domingo, 27 de septiembre de 2020

14 ideas prácticas para empezar a ahorrar

 

14 ideas prácticas para empezar a ahorrar


Cuantas veces te has dicho a ti mismo que no puedes ahorrar en este momento, que tienes demasiados gastos y compromisos, que tienes hijos que te absorben el dinero en pagos de colegiaturas y los que implica la escuela, yo fui así por muchos años, hasta que me di cuenta de que nunca iba a ser el momento adecuado para iniciar. Por eso comencé por ahorrar un 10% de mis ingresos y me di cuenta de que podía arreglármelas con el resto, fui adecuando mis gastos y los de la familia busqué como generar ingresos extras para poder ahorrar un poco más y no me fue difícil descubrir otras maneras. Creo que lo más importante es que decidí hacerlo, por eso quiero motivar a mis lectores a que también se decidan a hacerlo.



1. Ahorrar en comida. Ojo esto no quiere decir que pases hambre por no gastar. Si no que, en vez de comer en la calle, lleves tu propia comida al trabajo o a la escuela y los fines de semana si estas acostumbrado a comer en los mejores restaurantes o simplemente comes fuera de casa, mi consejo es que cocines tu propia comida y verás cuanto te ahorras, además de que, si te enfocas en comida saludable, le hará muy bien a tu cuerpo y probablemente ahorres una gran cantidad de dinero y te sientas más saludable.



2. Ropa y accesorios. Tal vez te gusta estar al ultimo grito de la moda, pero cuánto dinero gastas en eso, si optas mejor por comprar ropa que sea fácil de usar la mayor parte del tiempo y comprar prendas que combinen con la mayoría de tus accesorios, no tendrías que estar gastando demasiado dinero y ahorrarías grandes cantidades.



3. Diversión y entretenimiento. En esta parte se nos fuga mucho dinero a la mayoría de la gente, por eso mi recomendación es que hagas conciencia de si es necesaria tu suscripción a tal aplicación de películas y series o de música. Yo en lo personal llegue a tener tres aplicaciones de películas y series, resulta que casi no las usaba, cancele dos y me quede con solo una, le di acceso a mi esposa en hijos para que ellos la usen y no paguen por tenerla, cancele la de música y me quede con YouTube premium y no me paso nada. También organizamos en la familia para ir al cine los días que hay descuento o dos por uno, a veces nos llevamos algunas pequeñas golosinas y ahorramos, no es necesario que siempre estés en casa, tienes que buscar formas más económicas de diversión y puedes aprovechar promociones y descuentos.



4. Gimnasio. Hay muchas personas que pagan sus membresías carísimas y rara vez asisten, tal vez puedas salir a caminar o a correr y será totalmente gratis, solo ocupas la ropa y calzado adecuados para iniciar y es de lo más saludable.


5. Rentar tu casa. Si tienes disponible alguna recamara puedes ponerla en renta para obtener un ingreso mensual adicional, conozco a una persona que adapto varias recamaras en su casa para rentarlas y de eso vive.

6. Comparte tu vehículo. Puedes ponerte de acuerdo con amigos o compañeros de trabajo para compartir tu carro y que te aporten una cantidad fija por llevarlos al trabajo o a donde tú también asistes.

7. Comienza a ahorrar un 10% de tus ingresos a partir de ahora, pase lo que pase no dejes de ahorrar porque esto es la base para tu libertad financiera. En cuanto llegue el día de tu sueldo lo primero que debes hacer es separar la cantidad de tu ahorro, veras que, si puedes pagar tus deudas y sobrevivir, te lo digo yo que por años pensé que no podía ahorrar, porque tenía muchos gastos y compromisos, pero cuando me lo propuse lo logre.



8. Busca algún producto para vender, existen paginas web donde puedes comprar productos chinos muy baratos y que tú puedes vender, ya sea por internet o en un local o tipo venta de garaje.

9. Cuando quieras comprar algo como una pantalla nueva o un móvil, reflexiona si realmente lo necesitas, si es indispensable, puedes esperar un día o una semana más para comprarla, es posible que en ese tiempo te des cuenta de que no es indispensable y puedas vivir sin ese nuevo artículo. Verás que si siempre haces esta reflexión podrías ahorrar mucho dinero.

10. Si vives en México tienes una Afore donde se deposita tu ahorro para el retiro, en ella tú puedes hacer aportaciones de dinero y te darán un interés superior a lo que te da casi cualquier cuenta bancaria de ahorros, por eso te lo recomiendo y podrías retirar tu dinero en un plazo de seis meses o bien checa con tu afore cada cuanto tiempo lo puedes retirar.

11. Ahorra para gastos que son inevitables como la entrada al ciclo escolar de tus hijos, si planeas esto con tiempo por ejemplo si entran a la escuela en agosto, tal vez desde diciembre puedas guardar cierta cantidad para las inscripciones y los útiles escolares, así no tendrás que recurrir a la tarjeta de crédito para poder solventar esos gastos.


12. Venta de garaje, con esto puedes deshacerte de las cosas que ya no ocupas y hacer algo de dinero extra. El dinero que juntes por la venta de garaje lo puedes guardar en tu cuenta donde tienes tus ahorros y poco a poco tendrás más y más.



13. Comienza a monitorear tus gastos, haz una lista diaria de lo que gastas al día, así te vas a dar cuenta de lo que no es necesario comprar e ir corrigiendo esos errores.

14. Si tienes deudas de tarjetas de crédito o créditos personales, es indispensable que se liquiden, si no puedes liquidarlos de inmediato, te puedes enfocar en pagar primero la que más interés te cobra, destina lo más que puedas para esto. Te recomiendo qui visites nuestra entrada donde nos enfocamos en como pagar tus deudas y comenzar a ahorrar al mismo tiempo, aquí te dejo el enlace.

Como pagar tus deudas y comenzar a ahorrar al mismo tiempo



Existen muchas formas de poder ahorrar dinero y crear nuevas formas de obtener más ingresos, los ejemplos que te acabo de presentar son solo algunos puntos, aquí lo importante es que tomes la iniciativa y pongas manos a la obra, yo llevo un poco más de dos años aplicando la mayoría de estos consejos y mi vida financiera a cambiado drásticamente.

Te recomiendo mucho un curso de finanzas personales que puedes tomar donde te enseña como pagar tus deudas y ahorrar, así como también a invertir, te dejo el link para que visites su pagina y le des un vistazo. Clic aquí para ver información del curso

Me gustaría leer tus comentarios al respecto y te invito a que me dejes tu correo para que te unas al club buenos libros donde les mandamos material exclusivo a los miembros y es totalmente gratuito, queremos hacer crecer nuestra comunidad.

 

1 comentario: