lunes, 16 de agosto de 2021

Hábitos + libros "Pueden cambiar tu salud física" contenido propio

 La salud física

Esta vez quiero hablar de algo que es muy importante para todo el mundo y no creo que para alguien no lo sea, me refiero a la salud física, a la salud de nuestro cuerpo, ya que como lo dice Robin Sharma “la buena salud es como el poste de una tienda de campaña: eleva todo lo demás en la vida”. También dice el mismo “que si en tu juventud te dedicas solo a ganar dinero y te olvidas de tu salud, en la vejez gastaras toda tu fortuna en obtener buena salud”, eso es muy cierto yo lo se porque pase por un susto grave que me dejo secuelas por no cuidar mi salud, en agosto del 2020 tuve un infarto agudo al miocardio, estuve hospitalizado durante una semana, pero afortunadamente salí bien aunque probablemente tenga que estar tomando medicamento el resto de mi vida y si no me cuido siempre corro el riesgo de tener otro evento como el anterior o más grave.

En los libros siempre había leído al respecto sobre la importancia de cuidar la salud física pero mi obstinación por el trabajo era un pretexto para olvidarme de ella y solo concentrarme en ganar dinero, ya había leído en libros de Anthony Robbins, Robin Sharma, Jim Rohn y muchísimos más, que tenemos que cuidar nuestra alimentación y llevar un programa de ejercicio físico que nos mantengan sanos.

Pero las excusas siempre estaban ahí, como: “no tengo tiempo de hacer ejercicio ya que tengo mucho trabajo” o “tuve que para a comer en un Burger King porque no tuve tiempo de ir a casa a comer”.

Siempre supe que tenía unos kilos demás pero no me sentía obeso, ahora sé que, si tenía un grado de obesidad, aunque no muy alto si la padecía. El principal motivo de mi infarto fue la parte genética me comento el cardiólogo, pero influyo mi ritmo de vida sedentario y mi mala alimentación, porque aunque yo pensaba que no era tan mala debido a que en casa mi esposa se encarga de cocinar y siempre cocina sin grasa y bastantes verduras, el problema es que la mayoría de los días de la semana yo desayunaba fuera de casa alimentos con mucha grasa y sal, también cenaba pan, leche y quesadillas, las cuales no me ayudaban mucho, y que decir de la fruta, prácticamente nunca la consumía solo de vez en cuando un plátano o una manzana.

Fue así que me di cuenta de todos mis errores en el cuidado de mi salud, cuando me dieron de alta en el hospital estuve un mes en casa sin trabajar y tuve mucho tiempo para pensar lo que realmente quería en la vida, de inmediato supe que no podía seguir sacrificándome por ganar dinero, y con esto no digo que no sea importante ese tema, sino que tenía que dar prioridad a cuidarme a mi mismo porque si no lo hacia ya sabía lo que me podría pasar en un plazo no muy lejano.

Durante ese mes en casa, unos quince días después comencé a salir a caminar por la mañana por recomendación de mi médico, eso me ayudo bastante porque note que cambio mi ánimo, también comencé a ver a un nutriólogo que fue uno de los que más me han ayudado, porque me hizo darme cuenta de que para llevar una dieta adecuada no necesito morirme de hambre, por el contrario, me enseño sobre como cambiar mis hábitos alimenticios.

 


Si entre tus metas esta alcanzar el éxito ya sea profesional, personal o hasta espiritual, lo primero que tienes que hacer es saber cómo estás de salud, ya que si no dispones de salud física es muy probable que no tengas las ganas ni la fuerza para alcanzar las metas que te puedas plantear.

Si me hubiera hecho los estudios básicos me podrían haber diagnosticado mi problema cardiaco, lo más probable es que no hubiera tenido ese infarto a los cuarenta y dos años.

Ejercicio físico

Quiero comenzar a hablar un poco sobre la importancia que el ejercicio representa para nuestra salud.

El ejercicio físico es una de las mejores formas de prevenir problemas de salud, son diversos estudios los que han revelado como la actividad física le ayuda a tu organismo a prevenir diversas enfermedades y padecimientos como los siguientes:

1.     Enfermedades cardiacas. El entrenamiento aeróbico previene las enfermedades cardiacas como: infarto al miocardio y arritmias.

2.       Presión arterial alta. Andar en bicicleta, correr o nadar son sumamente efectivos en el control de la presión arterial y si combinamos estos ejercicios con una dieta saludable baja en azucares y sodio tu presión estará en excelentes niveles.

3.       Diabetes tipo II. Según la Organización Mundial de la Salud en 2014 422 millones de personas adultas en todo el mundo tenían diabetes tipo II. Esta se caracteriza por una serie de alteraciones metabólicas que aumentan el nivel de glucosa en sangre. El ejercicio físico reduce un 42% la posibilidad de padecer este mal.

4.       Osteoporosis. El ejercicio físico es clave para tener un esqueleto fuerte. El entrenamiento de fuerza mejora la densidad ósea y previene el deterioro de los huesos.

5.       Estrés. Los estudios médicos confirman que el ejercicio físico no solo puede combatir este padecimiento, sino que también es una de las mejores formas de prevenirlo. Ya que disminuye los niveles de cortisol.

Podríamos seguir enumerando un sinfín de padecimientos que puede combatir y prevenir el ejercicio físico, es por eso por lo que uno de mis mejores consejos que puedo darte es el que yo tome del autor y conferencista Robin Sharma, él recomienda que por la mañana hagas veinte minutos de ejercicio intenso y por la tarde casi noche hagas una segunda sesión de entrenamiento que sea cardio, él le llama el segundo entrenamiento cardio.

Yo he estado realizando media hora por la mañana una caminata a paso rápido y por la tarde o noche me salgo en bicicleta por cuarenta minutos o salgo a caminar o a trotar por media hora, mi cardiólogo me indico que no haga entrenamiento de fuerza y me dijo que no levantara peso de más de diez kilos, es por eso que hago entrenamiento cardio en las dos sesiones del día, lo que si me permitió mi medico es que podía hacer ejercicios con ligas de la menor resistencia y dos veces a la semana al medio día hago quince minutos ya sea de brazo, pecho o espalda, para fortalecer esas áreas.

El equipo ideal

Es importante contar con equipo de apoyo y no estar solo en cuanto al cuidado de la salud. Por mi parte he creado un equipo de apoyo de profesionales de la salud que consiste en mi medico familiar, al cual veo una vez al mes y me indica si bajar o aumentar las dosis de mis medicamentos, también es el encargado de mandarme a hacer los estudios clínicos necesarios para ver como esta mi salud en general. Luego esta mi cardiólogo al que veo cada seis meses y él me dice como esta físicamente mi corazón, me manda hacer estudios y me hace las indicaciones necesarias para que trabaje de la mejor forma posible. También cuento en mi equipo con un nutriólogo el cual me dice cuáles son los mejores alimentos que puedo comer según las indicaciones que hacen los dos médicos anteriores, este también es entrenador físico el cual me ha sugerido algunos planes de entrenamiento adaptados a mis necesidades.

En este equipo me hace falta un psicólogo que me ayude en lo emocional porque, aunque siempre trato de ser positivo y alegre, no falta el día que salga algún pensamiento negativo o de derrota el cual trato de quitar de inmediato de mi cabeza, pero estaré próximamente agregando a uno en mi equipo de salud.

La alimentación

Tal vez este tema de para un libro o dos, pero, como siempre digo no soy experto ni tengo estudios que me hagan ser una voz autorizada en el tema, solo expongo mis puntos de vista al respecto y lo que me ha funcionado a mí en lo personal, por eso recomiendo contar con un equipo ideal donde se cuente con profesionales de la salud para que sean ellos quienes puedan aconsejarte desde el punto de vista médico y científico.

Lo que yo si te puedo recomendar ampliamente en cuanto a alimentación es llevar una dieta lo más balanceada posible y tratando de evitar las carnes rojas al máximo. Hay evidencia que ha demostrado que una mayor ingesta de carne roja, especialmente la procesada, se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer entre ellos el de colon y recto.

Los investigadores sugieren que la asociación entre el consumo de carne roja y el mayor riesgo de muerte puede deberse a una combinación de componentes que promueven alteraciones cardio metabólicas, como grasas saturadas, colesterol, hierro, conservantes y compuestos carcinógenos producidos por la cocción a altas temperaturas.

Otro factor importante para cuidar es el alto consumo de sal, lo sé, sin ese polvo que está en el centro de casi todas las mesas de los restaurantes y en los hogares, la comida no sabe igual, esto es lo que realza los sabores, pero desafortunadamente esta entre los ingredientes que más daño causan, aquí describo algo que es de dominio público que se encuentra en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS):



·         El elevado consumo de sodio (>2 gramos al día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos al día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

·         La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportarlo el glutamato de sodio, un condimento utilizado en muchas partes del mundo.

·         La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día, en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.

·         Un consumo inferior a 5 gramos al día en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el Riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovasculares e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

·         Se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

Ideas erróneas a cerca de la reducción del consumo de sal

·         Cuando hace calor y hay humedad, y uno transpira, se necesita más sal en la alimentación. El sudor contiene poca sal y por lo tanto no es necesario agregar más incluso en los días cálidos y húmedos. Sin embargo, es importante beber mucha agua.

·         La sal marina no es mejor que la refinada por el hecho simple de que sea natural. Cualquiera que sea el origen de la sal, el sodio es el causante de problemas de salud.

·         La sal agregada en la cocción no es la fuente principal de la ingesta de sal. En muchos países, alrededor del 80% de la sal en la alimentación proviene de alimentos elaborados.

·         No se necesita sal para que los alimentos tengan un sabor apetitoso. El ajuste de las papilas gustativas lleva cierto tiempo, pero cuando se habitúa a que haya menos sal, es más probable que se aprecien los alimentos y que se reconozca una gama más amplia de sabores.

·         Los alimentos sin sal no tienen sabor. Tal vez sea cierto al principio, pero las papilas gustativas se van habituando a la disminución de sal, y es probable que uno acabe por apreciar los alimentos y encontrarles más sabor.

·         Solo las personas de edad se deben preocupar por la cantidad de sal que consumen. El hecho de consumir demasiada sal aumenta tensión arterial a cualquier edad.

·         La disminución de sal podría ser nociva para la salud. Es muy difícil consumir muy poca sal, dado que está presente en gran cantidad de alimentos de la vida cotidiana.

Como podrán ver después lo anterior tal vez sea bueno ser un poco más desabrido, a mí en lo particular me ayuda que los alimentos que se preparan en casa no incluyen nada de sal y si es cierto lo que dicen en la OMS con el tiempo las papilas gustativas se adaptan y se aprecian mejor los sabores, al no poner ni pizca de sal a lo que comemos en casa reducimos mucho el consumo de sodio todos los integrantes de la familia, pero muchas veces consumimos el sodio de manera indirecta como cuando preparamos un sándwich con jamón o cuando usamos salchicha o chorizo para algún platillo, pero siempre se trata de que sea muy esporádicamente cuando se utilicen ese tipo de ingredientes.

Cuando comemos fuera de casa si es un poco de problema porque no podemos controlar la cantidad de sal que se usa para preparar los alimentos, en algunas ocasiones si se le pide al personal que de favor no se utilice sal para los platillos que estamos pidiendo, pero como vivo en un gran país llamado México donde la gastronomía es patrimonio de la humanidad, cuando se antojan unos tacos no se puede limitar la sal porque por lo general la carne es marinada y las salsas ya están preparadas previamente, también cuando compramos tamales o cualquier delicia callejera, pero aquí lo que cabe es ser prudente y limitar al máximo la ingesta de estos alimentos, para no echar a perder el trabajo que se hace en casa.

Otro tema complejo es el de la azúcar ese otro polvo que también se usa para preparar platillos fuertes y postres pero que es tan dañina para la salud al igual que la sal. Cuando estaba haciendo la investigación de las consecuencias del consumo de azúcar para la salud, me quede perplejo al enterarme de que el cáncer de páncreas, uno de los canceres más mortíferos, puede ser consecuencia del sobreconsumo de azúcar. Como puede ser que la gente no estemos enterados de eso, yo como muchas personas he conocido a alguien que ha muerto de este tipo de cáncer y no es posible que sigamos con todo consumiendo el azúcar.

Como todo en la vida creo que si una vez al mes comemos un pequeño bocado de algo que contenga azúcar no nos va a causar un daño, también debemos ser conscientes de que debemos limitar su consumo al máximo. Que decir de las bebidas azucaradas que tanto mal hacen a nuestra salud, yo admito que durante muchos años tal vez desde los quince o dieciséis años hasta los cuarenta y dos años, tome bebidas azucaradas todos los días o casi todos los días, específicamente la Coca-Cola, si esa terrible bebida que fue mi adicción durante tantos años, desde el día que tuve el infarto no volví a consumirla y note de inmediato un cambio en mi peso y en mi salud.

Como todos sabemos es el principal factor causante de la diabetes es el consumo de gaseosas y bebidas energéticas. Las personas que consumen estas bebidas corren un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.

Aparte de la diabetes, el consumo de bebidas azucaradas, al ser ricos en azúcar también provocan problemas de sobrepeso y obesidad. También un estudio de la Universidad de Colorado dio como resultado que el consumo de 74 gramos de azúcar podría estar relacionado con el riesgo de sufrir hipertensión arterial.

Finalmente, el consumo de harinas refinadas, este producto atraviesa una serie de procesos industriales que reduce su calidad nutricional y propiedades. Si la consumes en cantidades mínimas no causan efectos significativos, su ingesta en cantidades excesivas y de manera frecuente puede producir algunos padecimientos nocivos en la salud, como: aumentar el riesgo de diabetes, produce sobrepeso y obesidad, dificulta la digestión, aumenta el riesgo de enfermedades inflamatorias, etc.

Con solo reducir el consumo de esos cuatro elementos que mencione anteriormente (carne roja, Sal, Azúcar y harinas refinadas) mi salud mejoro ampliamente, baje de peso y tengo más energía que antes del infarto, me es difícil creer que pude haber hecho mucho para evitar ese evento, porque, aunque gran parte influyo la genética, mi estilo de vida y alimentación fueron los que detonaron ese suceso.

Pequeños cambios hacen grandes cosas

Como me dice mi nutriólogo, no tienes que cambiar tus hábitos de golpe, sino que lo ideal es hacer pequeños cambios, puedes comenzar con reducir el consumo de azúcar, por ejemplo yo siempre le ponía dos cucharadas a mi café matutino, lo primero que hice fue ponerle solo una, y después de unas dos semanas comencé a ponerle solo media cucharada y otras dos semanas después ya no le puse nada de azúcar al café, la sal si la corte de tajo totalmente y las bebidas azucaradas porque después del infarto no sentía necesidad de consumirlas, por eso digamos que no me fue tan difícil esa parte con las bebidas, lo que realmente si me costó y me sigue costando son las harinas, porque de un tiempo a la fecha me encanta el pan dulce, pero poco a poco lo he ido dejando de consumir, aunque de vez en cuando si me doy gusto de comer un pequeño bocado, como el día de hoy que estoy escribiendo estas líneas, por la mañana me comí un cuarto de pan dulce cuando estaba tomando mi café, pero tenía más de una semana que no comía ese tipo de harina.

Como dice uno de mis escritores favoritos Brian Tracy, pequeños cambios llevan a grandes resultados, pero es cuestión de tener ganas de llevar un estilo de vida saludable y sentirse bien con uno mismo, si no cambia uno mismo, nadie lo hará por nosotros.

Mi nutriólogo siempre me da muy buenos consejos para llevar a cabo y tengo la fortuna de que él es entrenador físico y me complementa esos consejos con rutinas de ejercicio, lo cual le agradezco enormemente, aunque casi a nadie le platico que veo a un nutriólogo cuando algún conocido se entera, me dicen que si estoy a dieta y que no tiene caso pagar las consultas cada mes, yo solo les digo que me ayuda mucho y que no me pone a dieta, sino que me enseña que comer y que no comer, en cuanto a lo que se paga en la consulta la verdad es que no tiene caso discutirlo, porque me sale más caro estar obeso y con problemas de salud.

Es por eso por lo que no teman gastar dinero en hacer un equipo ideal, porque lo que están haciendo realmente es invertir en ustedes mismos, en prevenir problemas graves de salud y detectar con tiempo los problemas y enfermedades que después sería complicado tratar, y lo diré yo que mi madre falleció tan solo a los cuarenta y cinco años de cáncer, que si se hubiera detectado con tiempo ella todavía podría estar con vida.

Otro consejo que siempre me da mi nutriólogo es beber la suficiente agua natural todos los días, por lo menos dos litros al día y cuando hace mucho calor o se entrena intensamente tomar bebidas hidratantes que contengan electrolitos debido a que en esos casos el agua no es suficiente.

Hace unos días escuchaba un podcast de una gran persona el doctor Cesar Lozano y presento a una invitada que es dermatóloga y estaba hablando sobre lo que le hace el sol a nuestra piel, que la daña mucho y es necesario siempre ponernos bloqueador solar, ya que esto evita bastantes daños, no solo el envejecimiento de la piel, sino enfermedades causadas por la exposición al sol, por eso también considera cuidar tu piel como parte importante de tu salud. Yo desde ese día comencé a usar bloqueador solar todos los días.

Con esto no quiero que se vuelvan hipocondriacos y crean que tienen cualquier enfermedad que les pase por la cabeza o de la que escuchen hablar, pero sí que se vuelvan sumamente responsables del cuidado de su propia salud.

La salud no puede comprarse. De todos modos, sí que puede ser una increíblemente valiosa cuenta de ahorros. Anne Wilson Schaef.

La frase anterior resume bien lo que he estado tratando de decir con todas estas palabras, porque, aunque no pueda comprarse la salud si la cuidamos estamos contando con muchos beneficios en el futuro.

La salud es el bien más preciado. Y no el oro o la plata. Dalai Lama.

Por lo pronto esto es todo lo que quería exponer, espero que pueda hacer conciencia en mis lectores y aunque fuera solo una persona la que comenzara a tomar la responsabilidad de cuidar de sí mismo, me sentiría más que satisfecho.

Hasta pronto.

Gabriel Ortiz G.

Consultor de empresas

Consultoría.orp@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario