lunes, 30 de agosto de 2021

Lo que no te cuentan en los libros sobre bienes raíces


En esta ocasión quiero hablarles un poco sobre bienes raíces ya que es a lo que me dedico, es de donde obtengo mis ingresos. Aunque este es un blog sobre libros, es cierto que hay muchos mitos y creencias sobre bienes raíces, en general los libros que he leído al respecto son escritos por gente que no se dedica de lleno a esto.

Muchos te dicen que compres casas y las pongas en renta, pero te aconsejan que saque créditos hipotecarios con los bancos para obtener dichos inmuebles, lo que no te dicen es que por lo general te quedaría una mensualidad más alta de lo que podrías sacar con la renta mensual de la propiedad.

Por todos lados en internet te dicen que compres sin tener el dinero, ¡que me digan como se hace porque en mis quince años de experiencia en bienes raíces nunca he visto que alguien compre sin dinero! A menos que sea con crédito hipotecario.

La realidad es que muchas veces, pero en realidad digo muchas veces llegan clientes a mi oficina para que les ayude a vender una casa que se les hace muy difícil pagar y que la compraron para invertir y ponerla en renta, ahora que se desilusionaron mejor se quieren deshacer de ella, “no los culpo”.

También he escuchado a muchos colegas que les dicen a sus clientes que comprar una casa es una muy buena inversión. Sin duda alguna creo que comprar una casa es buena idea, pero no pensando en que va a ser una inversión a menos que realmente si se compre con esa intención.

Como lo dije creo que es una buena idea, porque toda la gente necesitamos un lugar donde vivir y si es propio es mejor, ¿no lo creen? Me ha tocado mucha gente también que me contactan que quieren comprar una casa pero ya están cerca de llegar a la edad de la jubilación y nunca pensaron en hacerse de una propiedad en su juventud, el problema es que en nuestra sociedad donde no tenemos una cultura del ahorro no tienen los recursos para pagar una por sus propios medios, y las instituciones de crédito ya no les otorgan uno porque no son negocio para dichas instituciones debido a que ya no podrían pagar por quince o veinte años como se acostumbra.

La idea de que una casa puede ser una gran inversión creo yo que, si lo es realmente, de hecho, es en lo que invierto yo, pero la realidad es que para que sea una buena inversión deberás tener la idea clara de que es lo que quieres: comprar una propiedad para remodelar y revender, o para poner en renta. Pero en ambos casos de la inversión es que debes tener el dinero suficiente para comprar de contado la propiedad ya sea para revender o para rentar.

El mejor consejo que puedo dar es que si quieres comprar una casa para vivir o para invertir hagas primero un hábito el ahorrar dinero mes con mes o quincena con quincena, según como sean tus ingresos. Si la quieres para vivir puedes considerar sacar un crédito hipotecario, pero no antes de tener por lo menos un treinta por ciento del valor de la propiedad ahorrados, esto es para que des esa cantidad como enganche y tus mensualidades sean cómodas.

Posteriormente cuando ya tienes la casa y el crédito tienes que destinar una cantidad mensual adicional a la mensualidad para que ese dinero extra se vaya directamente al capital, verás lo rápido que acabarás de pagar tu crédito si lo haces así.

Si tu idea es comprar para invertir, el ahorro también es indispensable y todavía más necesario que si la compras para vivir en ella. Con esto lo que quiero decir es que tu compra tiene que ser totalmente de contado, es decir que debes tener la cantidad que vale la casa disponible en tu cuenta bancaria.


No te desanimes, puedes ahorrar y comprar un terreno y después construir, también puedes vender ese terreno unos años después y obtener una buena ganancia.

Si compras una propiedad para ponerla en renta, esta es una de las inversiones que más me gustan, tienes que considerar ahorrar una cantidad mes con mes de lo que cobras de renta para darle mantenimiento a la casa para que siempre se vea como nueva y su valor siga a la alza y así puedas incrementar el costo de la renta cada año.

Publicare cada mes un post sobre bienes raíces, si tienes algún tema relacionado sobre esto escríbelo en los comentarios y con gusto publicare al respecto en nuevas entradas.

Si requieres una asesoría sobre bienes raíces puedes contactarme al correo consultoría.orp@gmail.com para hacer una cita por medio de video llamada.

También tengo un curso que puedes tomar si quieres convertirte en agente inmobiliario sin dejar tu trabajo, te dejo el enlace para que veas la información del curso y si tienes dudas me puedes mandar un correo y con gusto te ayudo a resolverlas.

Clic aquí para ver la información del curso.

Gabriel Ortiz G.

Consultor de empresas

Consultoría.orp@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario