lunes, 4 de octubre de 2021

“La transformación total de su dinero” de Dave Ramsey debes leerlo?

 


En esta ocasión te quiero hablar de lo que te pasará si lees el libro titulado “La transformación total de su dinero” del autor Dave Ramsey, hace pocos días lo acabo de leer y me pareció sumamente interesante el contenido de su obra.

Sinceramente nunca había leído algo de este autor, de hecho, para mí era algo desconocido, lo había visto algunas veces en las sugerencias que hace Google en su servicio de libros electrónicos y también en Amazon, pero no había comprado nunca algo de él. De hecho, lo hice porque en el libro "Dinero" de Anthony Robbins habla muy brevemente sobre que los libros de este autor son ampliamente recomendables para manejar el dinero de una manera correcta. Fue eso lo que me motivo y además de que es muy barato en su versión electrónica.

Para empezar lo que te pasará cuando leas este libro harás conciencia sobre la forma en como gastas tu dinero y todos los mitos que hay al respecto, como que las deudas son buenas y que todos deberíamos tener tarjetas de crédito para generar un buen historial, el autor nos desmiente todos esos mitos y nos da ejemplos claros y concisos sobre como generar un buen historial crediticio pero lo que más nos recomienda es no tener ningún tipo de crédito si es posible.

También algo que me gusto mucho de este libro es que nos da ejemplos reales de personas que tienen libertad financiera usando su método para acumular riqueza y la mayoría de gente en sus ejemplos no son dueños de negocio o empresarios, esto me agrado porque llevo mucho tiempo escuchando que no puedes ser rico si eres empleado o autoempleado, que solo los dueños de un negocio que trabaje sin que estén ellos o los inversionistas pueden ser ricos o millonarios. Esto me choca oírlo como decimos en México, porque según esos gurús expertos en finanzas los empleados y autoempleados nunca serán ricos, pero yo llevo viendo a personas que tienen libertad financiera y son precisamente del ramo de los empleados y autoempleados, me ha tocado muchas veces que me encuentro con clientes que me compran casas, terrenos o propiedades comerciales y me hacen el pago totalmente de contado o bien me dan a rentar sus propiedades y me doy cuenta que prácticamente aplican los consejos de este libro aunque no se den cuenta.

Algo que también aprenderás, pero sobre todo harás conciencia es que tienes que crear un fondo de dinero para emergencias, el autor nos hace la sugerencia de mil dólares, en mi caso serían veinticinco mil pesos mexicanos aproximadamente. Te explica que cuando generas ese fondo automáticamente vas a estar más tranquilo, ya que si surge un imprevisto no tendrás que usar las tarjetas de crédito y eso no te llevará a una deuda más. Este fondo es solo para emergencias, nos dice que por ejemplo el cambio de llantas de nuestro vehículo no representa una emergencia porque es un hecho que se tienen que cambiar y para eso tienes que estar preparado, también nos dice que las vacaciones o la navidad no son emergencias y que ese fondo no es para dichas causas.

Después de generar tu fondo de emergencias te habla sobre lo que el llama el “Plan bola de nieve”, este plan se enfoca primer en pagar tus deudas, recomienda que empieces con la de menor saldo te enfoque en pagar en todas tus deudas lo que es el pago mínimo y en la que debas menos pagar una cantidad de aproximadamente el 10% de tus ingresos y cuando acabes de pagar esa deuda destines todo lo que pagabas en ella a la siguiente de menor cantidad y así sucesivamente hasta que termines de pagar todas.

También hace hincapié sobre que debemos generar un fondo para los estudios de nuestros hijos, para que cuando se llegue el momento en que vayan a la universidad no tengan que recurrir ellos a créditos estudiantiles o nosotros no tengamos que caer en más deudas por tal de pagar las colegiaturas.

Prácticamente este libro aborda todos los rubros de las finanzas personales, como las inversiones y como puedes hacer crecer tus ahorros, también sobre lo que son las donaciones, que debes destinar por lo menos un 10% de tus ingresos a donarlos a la caridad. De esto nos han hablado muchos autores al respecto y creo ampliamente que cuando comienzas a compartir lo que tienes con otras personas nunca te faltara el dinero, por raro que parezca, pero así pasa.

Habla mucho de que vivas austeramente, pero sin caer en extremos como de plano no comprar ropa o zapatos, o dejar de comer. Esta es la parte que más me gusto porque te anima a que te des tus gustos de vez en cuando, que presupuestes desde una cantidad para diversión, hasta otra para comidas en restaurantes, con esto no se refiere que tienes que comer todos los días fuera de casa, sino que por el contrario de vez en cuando salgas a cenar con tu pareja o tu familia, pero el hacer esto no quiere decir que vas a dejar de pagar tus deudas, sino que ya lo tenías presupuestado y cada vez que recibes el pago de tu nomina o tus comisiones o cualquier tipo de ingreso separes lo que va a cada rubro de tu presupuesto incluyendo diversión y comidas en restaurantes.

Te comparte formatos de presupuestos que puedes adaptar a la forma que mejor se adapte a ti.

Creo sinceramente que, si lees este libro, pero más que leerlo, estudiarlo a conciencia puedes llevar a cabo la transformación total de tu dinero, porque vas a hacer conciencia de todos tus ingresos y de todos tus gastos, comenzaras a pensar en tu futuro y lo irás construyendo poco a poco. Si involucras a tu pareja sería más fácil la aplicación de lo que vas a aprender.

Lo del fondo de emergencia me parece sumamente importante que todos podamos contar con una cantidad así, esto es porque siempre salen imprevistos con los que uno no contaba como una reparación mayor del motor del auto, o tal vez un accidente donde tengas que pagar el deducible de tu seguro de auto o de hogar, cuánta gente se tiene que endeudar para poder cubrir esos imprevistos. Nos hace mucho hincapié que cuando se usa el fondo de emergencia inmediatamente tenemos que poner manos a la obra para reponer el cien por ciento del fondo, que si es necesario hagas una venta de garaje o vendas lo que ya no ocupas por internet, trabajes horas extras, hagas una venta más para generar una comisión adicional, aquí se trata de que busques en tu creatividad la manera de recuperar el dinero que gastaste, porque si te llega otra emergencia y no lo has recuperado puedes incurrir en una deuda que después sea muy difícil pagar.

Como podrás ver lo que te pasara si lees el libro “la transformación total de su dinero” de Dave Ramsey, podrás alcanzar la libertad financiera si te lo propones y pones a trabajar tu creatividad para lograrlo.

Hasta luego gracias por haber llegado hasta aquí.

Gabriel Ortiz G.

Consultor de empresas

consultoria.orp@gmail.com


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario