miércoles, 24 de enero de 2024

Resumen del libro Como un HOMBRE PIENSA, así es SU VIDA || El libro del mes

 Te presento el libro del mes de enero, el primero del 2024, este libro es un clásico de la superación personal, se escribió en 1903 pero sus conceptos siguen estando presentes al día de hoy, más de cien años después su autor es James Allen.


El autor nos presenta que todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.


Por medio de los pensamientos el ser humano es el arquitecto de su propia vida en virtud de los pensamientos que escoge y sobre los cuales decide o no actuar.


El capítulo uno lo titula pensamiento y carácter. Después de leer ese capítulo reflexione que los pensamientos nos transforman en lo que somos ya sea para bien o para mal. La debilidad nos convierte en un amo necio, pero si reflexionamos que nos llevó ahí, comenzamos a transformarnos en un amo sabio. Solo con la experiencia y el autoconocimiento.


También nos hace reflexionar sobre cada experiencia en la vida, buena o mala para obtener mayor sabiduría. Buscar la causa es encontrar la solución. Sería bueno que el lector de este blog pensará en alguna situación y reflexione sobre ella.


En el capítulo dos nos habla sobre el efecto de los pensamientos. “Buenos pensamientos producen buenos frutos, malos pensamientos producen malos frutos”. Cuántas veces nos topamos con gente de pensamientos negativos y nos damos cuenta que siempre tiene tragedias en su vida, pero por otro lado hay gente que siempre está pensando en cosas buenas y parece que atrae todo lo bueno para sí misma.


“Las circunstancias no hacen al hombre; ellas sencillamente lo revelan a sí mismo”. Que buena reflexión hace el autor, al menos a mi así me parece.


“Un hombre no puede escoger directamente sus circunstancias pero puede escoger sus pensamientos, y de ese modo, indirectamente, pero con certeza, dar forma a sus circunstancias”. Nos hace ver Allen que en la forma que pensemos será que logremos resultados.


El capítulo tres es mi favorito del libro y este trata sobre el efecto del pensamiento en la salud del cuerpo. El siguiente texto es tal cual lo escribió el autor, me gustaría que mis lectores reflexionaran sobre él y me dejaran sus comentarios al respecto, me encantará leerlos. “El cuerpo es el siervo de la mente, obedece a las operaciones de la mente, ya sean estas de forma deliberada o automática. Siguiendo pensamientos indebidos el cuerpo rápidamente se hunde en la enfermedad y el decaimiento; pero sí fomenta pensamientos virtuosos se viste de juventud y belleza. La salud y la enfermedad, al igual que las circunstancias, tienen su raíz en los pensamientos, pensamientos enfermizos se expresan a través de un cuerpo enfermo. Se ha sabido que los pensamientos de temor matan a un hombre tan rápido como una bala y continuamente matan miles de gentes, tal vez no tan rápido, pero sí con igual efectividad”. Este texto se aplica totalmente hoy en día sumergidos en tanto estrés y preocupaciones. Si le agregamos pensamientos indebidos como dice el autor se convierte en una bomba de tiempo que se traduce en infartos, paros cardiacos, depresión, ansiedad y todo lo que ello conlleva, por eso tenemos que cuidar mucho nuestros pensamientos y ayudarnos con ejercicio físico y buena alimentación. Ya que solo tenemos un cuerpo para toda la vida y tenemos que cuidarlo de la mejor manera si queremos tener una vida de calidad.


El capítulo cuatro habla del pensamiento y el propósito. El hombre debe concebir un propósito legítimo en su corazón y luchar por alcanzarlo, nos dice el autor. Debe hacer de este propósito el centro de sus pensamientos. Puede adoptar la forma de un ideal espiritual, o puede ser un objeto terrenal, de acuerdo a lo que él desee y en el tiempo y lugar en que se desenvuelve; pero en cualquiera que esté sea, debe firmemente enfocar la fuerza de sus pensamientos hacia el objetivo que tiene ante él. Debe hacer de este propósito su tarea suprema y debe dedicarse por completo a conseguirlo, evitando que sus pensamientos divaguen y se desvíen en simples caprichos, antojos y fantasías que sólo lo distraen y le hacen perder tiempo. Este es el único camino seguro hacía el dominio de sí mismo a través de un enfoque definido y una profunda concentración del pensamiento.

Aun si fallara una y otra vez en alcanzar su propósito -como tiene que suceder hasta que venza su debilidad-, la experiencia por consecuencia ayuda a fortalecer y desarrollar su carácter será la verdadera medida de su poder y su conquista, y le servirá como un nuevo punto de partida para la obtención de poder y futuros triunfos.


Así como un hombre físicamente débil puede fortalecerse mediante un cuidadoso y paciente ejercicio, así el hombre de pensamientos débiles puede fortalecer sus pensamientos ejercitando a sí mismo al pensar correcta y positivamente.


Reflexionemos en el último párrafo y pensemos cómo podemos ejercitar nuestros pensamientos. Desde hace muchos años yo lo he hecho por medio de la lectura de libros de superación personal, autoayuda, ventas, administración del tiempo y todo libro que crea que me puede ayudar a ser una mejor persona, pero no solamente los leo, sino que los reflexiono para sacar la mayor ventaja de ellos y trato de implementar en mi vida lo que voy aprendiendo en ellos. La meditación también ayuda e incluso la oración para los que practican alguna religión.


En el capítulo cinco me gusto mucho la siguiente reflexión porque siempre la he aplicado a mi vida y a mi negocio y creo que eso me ayuda a tener mucho éxito a través del tiempo, dice lo siguiente: “El universo no favorece al codicioso, al vil, al deshonesto, al vicioso -aunque a veces parezca así-; el universo ayuda al honesto, al bondadoso, al virtuoso. Todos los grandes maestros de todas las eras han enseñado y proclamado esto de distintas maneras, y para comprobarlo y entenderlo el hombre no tiene más que persistir y ser más virtuoso elevando sus pensamientos positivos”. Por eso yo digo que la honestidad es la mejor carta de recomendación, nada en el mundo la puede sustituir y siempre el honesto terminará triunfando, por más que traten de impedirlo.


“Los soñadores visionarios son los salvadores del mundo”


“¡Querer es poder!; ¡soñar es lograr!”.


Este es un libro muy corto de apenas 63 páginas, pero las enseñanzas que te deja son muy grandes, por eso te lo recomiendo mucho y además de que es muy económico en versión digital tanto en Google o en Amazon, así que búscalo en tu plataforma digital favorita y empieza de inmediato a leerlo y después me cuentas qué te pareció la recomendación.


Gabriel Ortiz G.

Consultor y lector

consultoria.orp@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario