sábado, 7 de marzo de 2020

La venta moderna su análisis y estudio

Lectura amena que aborda todos los temas importantes en las ventas, desde puntos muy básicos, hasta temas complejos, sin duda te dará una refrescada a tu carrera y te ayudará a impulsarte para avanzar y llegar al éxito.

Yo aplico mucho de lo que viene en este libro en mi trabajo, estoy en bienes raíces y me enfoco en la venta directa, por eso te puedo decir que es un buen libro, yo lo conseguí hace poco menos de un año, en un local donde solo venden libros usados, creo que sería imposible conseguirlo nuevo por eso decidí hacer un resumen para ustedes, espero que sea de su agrado.





Claro que cómo se escribió hace muchos años, tenemos que adaptar los temas a nuestra actualidad, con dispositivos electrónicos y aplicaciones como WhatsApp y Facebook.


Comencemos con este breve resumen.


El vendedor es la llave para abrir nuevos mercados, fabricar nuevos productos, extender los servicios, crear mayor demanda, producir más y mejor. Cumple una labor social creando nuevas fuentes de riqueza, de trabajo y de seguridad social; lleva paz y bienestar a los hogares con los múltiples artículos y servicios que maneja.

Este es solo un pequeño párrafo de la introducción escrita por el autor, que me gustó mucho porque refleja lo que es un vendedor.


Este es un libro que se publicó en 1974 y yo tengo la segunda edición publicada en 1984.


Importancia de la venta en la actualidad. Con el incremento de las industrias, los variados productos para el hogar, la producción en masa, etc., la venta, ha llegado a alcanzar un lugar preponderante en la actualidad y constituye la dinámica que mueve el comercio local e internacional. La que hace realidad la disponibilidad de los productos o servicios. La venta además, ayuda al individuo a canalizar y orientar debidamente sus esfuerzos, y a resaltar su propio valer e importancia. Con la máxima de "véndete a ti mismo", queda explicado ampliamente este punto. En la actualidad la venta representa la canalización de todos aquellos esfuerzos tendientes a industrializar un país y establecer un contacto firme y seguro entre el fabricante o el proveedor y el público consumidor. Es por tanto, un factor preponderante en la ley inconmovible de la oferta y la demanda. De ahí que su estudio y dominio revistan una importancia considerable.





Mitos a desterrar

"Yo no nací para vendedor", esta es una de las objeciones que más a menudo argumentan las personas para no dedicarse a la venta profesional. sostienen el punto de vista de que el "vendedor nace, no se hace" y que, por lo tanto, si ellos no nacieron para vendedores, nunca podrán serlo.

Estos primeros párrafos son interesantes desde mi punto de vista ya que yo siempre fui una persona tímida e introvertida, pero mi deseo de triunfar y mi necesidad me llevaron a vencer esos obstáculos y actualmente vivo una condición económica buena gracias a las ventas.



Actitud mental del vendedor
Es muy importante y pudiéramos decir básico para el éxito de un vendedor su actitud mental. sí está es derrotismo, de pereza, de complejos, nunca podrá ser un buen vendedor; pero si por el contrario su actitud mental es la de un triunfador, de trabajador, libre de complejos, su éxito como profesional de la venta está garantizado.
Requisitos que exige la venta moderna muchos son los requisitos que exiges la moderna técnica de la venta, Pero los más importantes podemos hacer resaltar la honestidad, la seriedad, la planeación y el desarrollo, así como las características que debe reunir un buen vendedor.
sin los requisitos y características mencionados, lejos de fomentar la venta como una profesión digna, caeríamos en el error de desvirtuarla, menospreciando su importancia y lugar preponderante que, como ya se dijo, tiene en la vida moderna.

Clasificación de las ventas

1 – Promocionales. son las que, para la obtención de nuestros propósitos, requieren de una promoción especial previa: campañas de publicidad, por los diversos medios: Radio, Televisión, etcétera.
2 – Creativas. son las que requieren que el vendedor tenga imaginación, que piense, que analice, que determine el mejor producto o sistema a ofrecer a su cliente o prospecto. este ese tipo de venta más difícil: exige mayor habilidad por parte del vendedor, así como una constante y completa agilidad mental.
3 – Tangibles. son las ventas que abarcan artículos que se perciben a través de los sentidos: vista, oído, gusto, sabor y tacto.
4 – Intangibles. Son las que no pueden ser determinadas por los sentidos, y que obligan a recurrir a la mente del cliente, a crearle la imagen de los beneficios que acarreará el uso o servicio de aquello qué se pretende venderle.
5 - Directas e indirectas. son las primeras, las que se hacen a través de una visita personal o de promoción al cliente, y las segundas, son el resultado de una campaña intensa de publicidad en qué cliente, por sí solo acude a comprar.

Uso del portafolios
El portafolios en la venta sirve para situar al cliente donde se desea; despertar su atención y estimular su pensamiento hacia el producto que se ofrece. de ahí que consideramos básico el uso de El portafolios en un vendedor quiera progresar y sobresalir en su profesión.





1 – Presentación. La presentación del portafolios debe ser como la del agente: intachable. tanto exterior como interiormente, debe dar aspecto de limpieza, pulcritud, orden, etc. son innumerables las ventas perdidas con la impresión desfavorable que causa un portafolios sucio, desordenado e incompleto.

2 – Impacto. Deben incluirse en los portafolios argumentos, figuras, que causan impacto a la simple vista, y que capten la atención del cliente, despertando su interés por conocer más acerca del producto. estos documentos deben localizarse convenientemente, para poder tener rápido y fácil acceso a ellos y poder utilizarlos con la celeridad que sea necesaria, sin tener que buscar o rebuscar, lo cual “enfriaría” al cliente, no lográndose el propósito deseado.

3- Actualización. Debe procurarse tener siempre actualizado el portafolios, o sea, cambiar frecuentemente de láminas, dibujos, gráficas, así como de listas de precios, condiciones de venta, plazos de entrega, nuevos productos, comparaciones con productos competidores, etc.
4 - Material accesorio. El portafolios debe ir siempre provisto de un buen número de folletos de propaganda, hojas de papel en blanco para efectuar operaciones y cálculos, y, desde luego, hojas de pedidos, contratos, recibos, etc.
5 - Uso constante y adecuado. El vendedor qué tiene un buen portafolios y no lo utiliza constante y adecuadamente, pierde su más valiosa herramienta ante el cliente y desaprovecha todas y cada una de las oportunidades que se le presentarían mediante su uso correcto. de ahí que se insista en que no sólo debe llevarse un portafolios correctamente ordenado como ya se ha descrito, sino qué debe usarse siempre en todo momento que venga al caso.

Etapas en que se divide la venta
La venta, para su estudio, se divide en 3 partes que pueden ser independientes o pueden, en un momento dado, formar una sola unidad, ya que existen casos en que sus 3 divisiones fundamentales se presentan en una sola ocasión. No obstante, hay un orden lógico para obtener la venta, aun cuando exista De todos modos, esa separación a que se hace referencia.

1 - Primera visita. Se entiende por primera visita, el primer contacto real que se establece con el cliente, y que se realiza, De hecho, con la persona a quien debe llevarse el mensaje. El llegar a verle y, por diversas causas, no poder celebrar con él la entrevista, no constituye una primera visita.
2 - Segunda visita. (Demostración, presentación del producto, etc.) llámese segunda visita, visita repetida, demostración, presentación del producto, etc., a la etapa que sigue en la que el cliente será abordado con una proposición, de acuerdo con las necesidades observadas durante la primera entrevista. la segunda visita puede consistir en una demostración del producto, si este es tangible, un proyecto o un estudio de sus necesidades, si vendemos un servicio, etc.
3 - Cierre de venta. Es el momento en el cual se aborda el cliente, convencido ya de las ventajas que obtendrá del mensaje, y se le lleva hacia la adquisición de producto o servicio. este es un proceso trascendental que muchos vendedores omiten, por temor a que el cliente diga que no está interesado. jamás logrará saber los resultados de su esfuerzo, si no se decide a hacer la prueba una y otra vez. tampoco quiere decir que por el hecho de recibir una negativa deba descorazonarse y olvidar su propósito. sí está plenamente convencido del beneficio que reportará al cliente el uso de su producto o servicio, no debe, por evitarse una aparente desilusión, impedir al cliente que goce de dichas ventajas o beneficios. ¿qué se pensaría de aquel que, al declarar su amor, se diera por vencido al primer no? debe pues, intentarse este paso, cuántas veces con venga, sin miedo o temor.

Organización del vendedor

1 - Zona de acción. El vendedor debe delimitar su zona de acción, dividirla en forma apropiada para poder atenderla eficazmente. día con día, a de planear un número determinado de visitas y cumplirlas al máximo de sus posibilidades.
2 - Itinerario o ruta. Deberá procurar que las visitas queden comprendidas a distancias relativamente cortas, que se ocupen el menor tiempo en trasladarse de uno a otro punto de la ciudad, a efecto de cubrir el mayor número de clientes posibles, dentro de las horas normales de trabajo.
3 - Agenda de citas. Su importancia y uso. Imprescindible es una agenda de citas. puede ser cualquier tipo de libreta o agenda que contenga las fechas del año, y, sí es posible, varios renglones en cada día, para no dar en ellos las citas o compromisos que vaya concertando.
4 - Reporte diario de actividad. Un reporte diario de las visitas efectuadas y los resultados obtenidos es esencial para lograr una buena organización en el vendedor y poder apreciar sus progresos y sus yerros.
5 - Tarjetas de perspectiva. Su importancia y su uso. El vendedor debe llevar un registro en tarjetas, sobre cada cliente o prospecto visitado, a fin de poder, en cualquier momento, darse cuenta del desarrollo de sus gestiones con ese cliente: las visitas efectuadas, demostraciones, cotizaciones, etc., hasta considerarlo como cliente probable o bien dejarlo de considerar como cliente en perspectiva.
6 - Portafolios. Su orden y atención. Como ya se indicó en capítulo aparte, para ser útil, el portafolios debe tenerse siempre en orden y actualizado: con propaganda, hojas en blanco, pedidos, recibos, tarjetas de visita, tarjetas de perspectiva, hojas de reporte diario, de visitas efectuadas, etc. es conveniente también, de tiempo en tiempo, sujetarlo con una completa limpieza exterior e interior, a efecto de que nunca ve el aspecto de suciedad o descuido. y reemplazarlo por uno nuevo cuando sea necesario.
7 - Planeación del trabajo. El vendedor que desee organizarse debe empezar por planear debidamente su trabajo; nada mejor que hacerlo diariamente. revisará primero las citas o compromisos anotados previamente para el día siguiente, Intercalar a las visitas necesarias para completar su día de labor; se proveerá de las formas necesarias: proyectos, presupuestos, etc., que haya ofrecido entregar, y planeará, inclusive, el orden de las visitas, de acuerdo con el horario prefijado el sus citas y las nuevas visitas a efectuar. Debe también agregar, como mínimo, dos o tres nueva visitas o primeras visitas, con objeto de mantener siempre en activo este renglón de prospectos.
8 - Visitas de servicio o atención. Constituyen una de las actividades que no debe omitir un buen vendedor. A efecto puede intercalar dentro de su ruta planeada visitar un cliente a quien ya le ha vendido, con el propósito de saludarlo en inquirir si no se le ofrece algún servicio. es innumerable qué porcentaje de nuevos pedidos y aún de nuevos clientes que un vendedor puede obtener, mediante esta sencilla práctica.

Cómo aprovechar mejor el tiempo

1 - Correcta planeación. El orden de las visitas, como ya se dijo, debe ser lógico, imitando extensos recorridos que hagan perder gran parte del tiempo en trasladarse, pues esto le resta efectividad a su labor. deben calcular muy bien el tiempo entre una visita y otra, a efecto de llegar siempre a tiempo a las citas; las visitas no deben prolongarse más allá de lo estrictamente necesario con cada cliente, para evitar pérdidas de tiempo, al cliente y Así mismo.
2 - Qué es lo que no debe hacerse. Tratar de arreglar problemas personales de la compañía, en pláticas de café, que solo conducen la pérdida de tiempo. ser un alto en su labor, para proporcionarse un refrigerio, puede hacerse, pero hágase de preferencia, solo, para que sea verdaderamente eso: un refrigerio, y no se convierta en charla de sobremesa que robara minutos preciosos; debe recordarse el tiempo es capital de trabajo. si el vendedor tiene problemas con su compañía, debe abordar los decididamente con las personas que deban y puedan ayudarlo.
3 - Qué es lo que debe hacerse. Planear el trabajo anticipadamente; fijar una meta y tratar de alcanzarla o superarla; evitar pérdidas inútiles del tiempo; atacar los problemas o dificultades buscando la manera de resolverlos, y no simplemente de prolongarlos. cuando lo crea necesario, debe hacer una pausa en el trabajo para ordenar ideas, argumentaciones, dominar los nervios; volver a planear las actividades, etc.


CÓMO DISTINGUIR A UN BUEN SUPERVISOR DE VENTAS

1 - Por pláticas con él: Observarlo y dejar hablar: juzgar su actuación. Analizar si efectivamente tiene fe y confianza en su producto; si lo siente, o sólo habla como merolico, tratando de convencer, sin estar convencido.

2 - Por su sistema. Analizar su sistema; preguntar en que consiste. Juzgar y analizar si el procedimiento es correcto y si puede ser asimilado. Investigar sobre su ética profesional y sobre el uso o aplicación de esta en su sistema, etc.

3 - Por el récord de sus vendedores. Averiguar el tiempo que tienen los vendedores en la compañía; el promedio de visitas diarias efectuadas; el promedio de ganancias netas, o sea, las que proceden de ventas cimentadas; los estados de cuenta de alguno de sus vendedores, etc.

4 - Por diferencia en ventas entre el primero y el último de sus vendedores. Analizando la pizarra de ventas, puede conocerse la diferencia entre el primero y el último vendedor, y de acuerdo con la antigüedad de ambos, determinarse hasta qué grado es bueno un supervisor y su sistema. Si sus vendedores antiguos son los mejores colocados, y su sistema tiene tiempo de haber sido implanta do, es un buen índice de que el sistema es bueno y que a la larga es asimilado por los nuevos vendedores. Ahora bien, si fuera a la inversa, ello señalará por lo menos, falta de seguridad o de dominio, ya que no ha logrado imponer su criterio en los vendedores antiguos de la compañía, lo cual hace su posición inestable.


COMO DISTINGUIR A UNA BUENA EMPRESA DE VENTA

1 - Por su política. Hacia sus clientes, hacia sus empleados, hacia sus vendedores. Por su ética.

2 - Por sus récords. Número de agentes; antigüedad de estos; ventas totales y ventas netas; promedio de cancelaciones; diferencia de resultados entre grupos de vendedores y entre ellos mismos.

3 - Por sus estímulos y premios a los elementos más destacados. Una buena empresa de ventas se caracteriza por el aliciente o estímulo que otorga a sus vendedores y a sus empleados, por los premios que ofrece a las mejores actuaciones, etc., todo ello, redunda en beneficio del cliente, que es el más importante en toda compañía que se precie de contar con una buena organización de ventas.

4- Por su ayuda y respaldo a los elementos menor preparados. La buena empresa, estimula a los más aptos, y ayuda a los menos preparados, con el fin de elevar su nivel para que logren mejores resultados. Es importante el interés y celo que demuestren en la preparación de este personal, así como las medidas de incentivo que tomen para lograrlo, efecto de alcanzar los propósitos indicados.

ESTUDIO DE PIZARRAS DE ACTIVIDAD Y RESULTADOS
Es conveniente para información de la gerencia y estímulo de los vendedores que la empresa lleve una pizarra de actividad y otra de resultados, o ambas combinadas. Debe contener por lo menos los siguientes datos, dispuestos en columnas:
Pizarra de Actividad:
Nombre del vendedor.
Número de visitas realizadas: las, 2das., etc.
Número de Demostraciones, proyectos, etc.
días trabajados en el mes.
Total, de visitas en el mes: las, 2das., etc.
Puntualidad a juntas y dinámicas.
Reportes entregados.
Tarjetas de perspectiva en orden.
Número de prospectos
Observaciones sobre métodos y organización.
Pizarra de Resultados:
Nombre del vendedor.
Número de ventas realizadas
Cancelaciones.
Ventas netas.
Promedio de clientes logrados.
Promedio de reclamaciones.
Clientes 100% satisfechos.
Puntos de venta a su favor,
Puntos de venta en contra.
Puntos de venta netos.
Es frecuente que, en empresas grandes, existan ayudantes de vendedor; éstos aparecerán generalmente en las pizarras de actividad y de Resultados, abajo de los vende dores titulares.

ESTUDIO DE LAS POLITICAS DE VENTA

1- Territorios Garantizados. Es una política que da seriedad a la empresa que la utiliza, especialmente si en los pasos iniciales del vendedor, este percibe una ayuda, que puede consistir en la combinación de un sueldo y mitad de comisión, para que, cando se encuentre debidamente preparado opte por dejar el sueldo para ganar la comisión completa. Se dice que da seriedad a la empresa, porque el agente trabaja con mayor dedicación y esmero, sabiendo que esa zona ha sido confiada a él y que nadie más podrá vender dentro de ella, lo cual le crea seguridad y confianza.

2 - Territorios Libres.  Algunas empresas, creyendo estimular la competencia entre sus vendedores, no limitan la actividad de estos a determinado territorio o zona, sino que los dejan competir libremente en donde mejor les convenga. Esta política provoca que el vendedor se sienta receloso y evite comentar o informar, por temor a que le ganes la perspectiva; además, tiene como defecto el producir inseguridad en el ánimo del agente, especialmente si no cuenta con ninguna ayuda durante su periodo de desenvolvimiento.

3- Etapas iniciales con ayuda. El agente que se inicia en la venta de un nuevo producto siempre tendrá que sufrir el "noviciado", como vendedor; aun cuando haya tenido la experiencia como vendedor; de ahí, la importancia de conocer qué tipo de ayuda le proveerá empresa durante ese periodo de ajuste. Como ya se explicó, existen empresas que tienen la práctica de ofrecer mitad de comisión y un sueldo base o pago de gastos, durante el periodo de entrenamiento; el agente será el encargado de indicar la supresión de esa ayuda, o bien transcurrido un plazo prudente, la compañía suspenderá la ayuda. Este sistema crea confianza y seguridad en el vendedor.

4 - Etapas iniciales sin ayuda. Otras empresas, creyendo ahorrar, acostumbran a contratar vendedores, exclusivamente a base de comisión. Esto es, si venden, obtendrán frutos; de lo contrario, habrán trabajado sin provecho para ellos. Esta política, por drástica y rígida, generalmente da malos resultados, pues el vendedor con problemas económicos suele salir a la calle con la moral baja, lo que determina que no pueda fijar su atención en la venta y en sus diferentes pasos. Desgraciadamente, los empresarios no perciben el daño que origina este tipo de vendedor, que, al dejar insatisfechos a los clientes que visita, no solo los pierde él, sino la empresa, para futuras promociones.

5 - Censo Territorial. Ya nos referimos a esta política de ventas: a lo excesivamente empleada que ha sido, y a las ventajas que encierra. Sin embargo, en compañías de importancia, con territorios garantizados, sigue dando magníficos resultados, pues el agente tiene oportunidad, a través de este sistema de conocer paso a paso la potencialidad de su territorio y explotarlo debida mente.

6 - Elección Libre de Prospectos. Muy similar en inconvenientes al sistema de territorios libres, pues provoca competencia desleal, resentimientos, desconfianza, etc.

7-Estimulos, concursos, Premios. Toda organización que desee progresar en el ramo de las ventas debe instituir como parte de su política, Estímulos a base de premios a los vendedores más destacados. Este procedimiento que para la empresa no significa un sacrificio económico importante, es un atractivo para todo vendedor, pues siente en él una oportunidad no sólo de ganar más dinero, sí no de lograr significarse.

8- Cuotas de Actividad y de producción mínimas. Es conveniente fijarlas para conocer el rendimiento de todos cada uno de los agentes y poder auxiliar corrigiendo sus deficiencias y estimulando sus aciertos.
9 - Porcentajes y bases para garantía de territorios o clientes. Es necesario que en cada empresa se fijen cuotas mínimas anuales para cada territorio, que el agente debe cubrir, para conservarlo; el importe señalado generalmente corresponde al mínimo de venta que agente debe realizar para que el producto de sus comisiones le garantice una vida independiente, o, dicho de otro modo, que la actividad de ventas signifique para el agente una profesión. De no llenar ese requisito querrá decir que la actividad del vendedor no es conveniente ni a él, ni a la Compañía.

INVESTIGACIÓN POR PARTE DEL AGENTE DE LA CONVENIENCIA DE VENDER UN PRODUCTO
1 - Análisis del mercado potencial. Todo agente deberá investigar, sobre bases realistas, las posibilidades de que tenga el producto. A nadie convendría. Seguramente vender skies, para deslizarse sobre nieve, en la Ciudad de México ¿verdad? Aun cuando las comisiones fueran muy elevadas, se sabría de antemano que no existe mercado potencial en México para este productos y claro que ningún vendedor quería manejarlo misma forma, debe analizarse a fondo, el artículo que desee promoverse.

2 - Política de ventas de la compañía. Antes de contratar sus servicios con una empresa, el agente deberá procurar obtener respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué ética profesional tiene la empresa? ¿Qué número de clientes satisfechos y cual de clientes descontentos tienen? ¿Qué estímulos o alicientes tiene establecidos para el vendedor Con que ayuda cuenta durante su periodo de preparación o entrenamiento? ¿Qué clase de entrenamiento proporciona la compañía en el dominio del producto y sus características? ¿Qué también informada esta de los productos competidores?

3 - Análisis de la calidad del producto y comparación con productos competidores. El vendedor deberá investigar los productos con los cuales va a competir: ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Qué diferencias? ¿Cuáles son los puntos a favor y cuáles los puntos en contra? Deberá efectuar un resumen, y decidir si le conviene, o cree estar capacitado para vencer las objeciones que le presenten los clientes.

4 - Análisis del precio del producto en comparación con la competencia. ¿Es más alto su precio? ¿Está justificado que lo sea, por su calidad, servicio, etc.? ¿podría considerar el precio como factor en favor o en contra? ¿Es su precio el más bajo? ¿Está en relación con su calidad y duración?


5- Análisis de las condiciones de pago en comparación con la competencia. ¿Son en favor o en contra? ¿Incluyen descuentos especiales en favor o en contra? a plazos son inferiores en tipos de interés o en número de mensualidades?

6 - Condiciones iniciales de entrenamiento. Conocimiento del producto, uso de portafolios como ayuda, garantías, seguridades, etc. Deberán analizarse muy bien todos estos aspectos, si se desea ser un profesional de la venta, y no un agente más. Así como un médico no podría salir a consultar sin su maletín y los conocimientos de su profesión, un vendedor no debe salir a la calle sin un buen portafolios, amplios conocimientos acerca de su producto, y de los de la competencia.

7 - Análisis de ingresos probables, comisiones, sueldos, viáticos, etc. Como ya se indicó, un vendedor con problemas económicos es un mal vendedor, pues no concentra su atención en la venta. De ahí que sea necesario el analizar los ingresos probables que se van a obtener, las comisiones que se van a percibir, el sueldo o viáticos de que se va a gozar. Con esos u tos, podrá estar en condiciones de efectuar un balance entre sus posibles ingresos y sus erogaciones fijas, efecto de resolver si puede evitar la PREOCUPACIÓN de problemas económicos y canalizar todas sus ideas esfuerzos y trabajo en la realización plena de la venta.

ERRORES QUE DEBEN EVITAR LAS EMPRESAS Y SUS VENDEDORES A EFECTO DE LOGRAR MAXIMOS VOLUMENES DE VENTAS

1 – Preparación inadecuada para el conocimiento del producto. Todo agente debe recabar de la empresa la información necesaria para obtener un conocimiento integral el producto que trabaja, pues es indispensable transmitir al cliente todas y cada una de las ventajas y características de este, para crear en él, el deseo de adquirirlo. Sin una preparación adecuada, no sólo no convence al cliente, sino se crea en la desconfianza y recelo hacia la bondad del producto, perdiéndose generalmente la oportunidad de realizar la operación.

2- Falta de una buena supervisión o ayuda en periodos iniciales, o en momentos críticos. Un buen supervisor, debe prestar ayuda y cooperación a los vendedores que más la requieran: debe aconsejarlos, estimularlos, instruirlos, transmitirles su experiencia. El dedicar íntegramente su atención a los agentes más destacados, que generalmente no requieren de auxilio, es un error que debe evitar.

3-Antagonismo entre supervisores, vendedores y política de la empresa. A efecto de evitar caer en este error, debe existir siempre dentro de la empresa, un intercambio de ideas, conceptos nuevos, críticas constructivas etc., que tiendan a mejorar las técnicas y consiguientemente, los resultados que se obtengan. El reconocer ideas brillantes de los vendedores hacerlas del conocimiento general, implantarlas y observar los resultados, será una experiencia que habré de levantar la moral y el ánimo de quienes las hayan pensado, para estimularlos a seguir brindando esa cooperación.
Debe evitarse que el supervisor o gerente tenga la obligación, de cubrir determinada cuota de ventas por ser este el camino más seguro para fomentar los recelos, suspicacias, etc., entre la fuerza vendedora. El supervisor o gerente, debe ser un buen vendedor y ayudar cuantas veces sea necesario a sus agentes a tramitar o cerrar una operación, dar servicio y atención cliente, pero para eso la compañía le paga un sueldo; percibe, además, un porcentaje sobre las ventas agentes, por lo cual, es indebido que al mismo tiempo les haga competencia, al obtener ventas y comisión en forma directa.

4- Pereza, falta de entusiasmo o dedicación del vendedor. El trabajo, entusiasmo y dedicación que ponga el vendedor en el desempeño de sus labores, serán los factores que le permitan alcanzar las metas por el señaladas previamente. El perezoso, falto de entusiasmo y de dedicación, no podrá progresar ni en ésta ni en ninguna otra actividad.

5 - Falta de organización del vendedor, o falta de ayuda por parte de la empresa para volverse ordenado. La falta de orden, resta al agente muchas probabilidades de alcanzar las metas que se ha fijado. Es natural, que el agente que no organiza debidamente su trabajo, o lo lleva al cabo sin un sistema o planeación trabaje más, con menos beneficio, que aquel que ejecuta una labor ordenada y metódica. Las empresas pueden coadyuvar al orden de sus vendedores, practicando inspecciones periódicas de sus reportes, registro de citas, tarjetas de perspectivas, portafolios, etc.

6 - Falta de estudio e investigación actualizada de los productos competidores. Como en cualquiera otra actividad, el vendedor que no estudia investiga y actualiza sus conocimientos, y se mantiene enterado de los cambios originados en la competencia, no alcanza el éxito esperado.

Me hubiera gustado que se tocará el tema de los referidos, ya que creo que es algo que un vendedor siempre debe tener en cuenta y estar buscando referencias todos los días.

Espero que sea de utilidad este pequeño resumen, estaré publicando por lo menos dos cada mes.


Lectura recomendada "Como vender cualquier cosa, la caja de herramientas de Girard"

Aquí te dejo unos enlaces de mis tres portafolios favoritos, yo los tengo los tres y si llegaras a comprar alguno de ellos ayudarías a que crezca el blog, y si no compras alguno, de todos modos te das una idea del tipo de portafolio que puedes usar.

Portafolio para documentos practico y ligero
Portafolio clásico, el rey de los portafolios
Portafolio versátil y practico sobretodo cuando viajas


Gabriel O





No hay comentarios.:

Publicar un comentario