lunes, 5 de septiembre de 2022

¿Quién es el verdadero monstruo?



En esta ocasión quiero presentar en esta columna una reflexión de algo que se publicó en uno de los libros considerados ya dentro de la literatura universal que se publicó en los primeros años del siglo XIX hace como doscientos años aproximadamente con título Frankenstein o el moderno Prometeo de la autora Mary Shelly donde después de terminar con el libro reflexione sobre la cuestión ¿Quién era el verdadero monstruo en la novela, el científico Frankenstein o su creación conocida como el monstruo?

Me puse analizar muchos días esa pregunta, y después de reflexionar que la criatura creada de diferentes partes humanas de cadáveres solo quería tener a una compañera ya que toda la gente con la que se había encontrado lo rechazaban por su aspecto. Pero su creador no quería concederle esa petición debido a que temía que entre las dos criaturas aterrorizaran a la gente.

Pero por que crear algo que de entrada sabía que no era normal, y cuando le da vida a este, él mismo su creador lo rechaza y se aterroriza. Incluso mucho tiempo después cuando se encuentran el creador y el monstruo que es cuando le hace la petición de una compañera, la criatura ya no era un simple adefesio, sino que ya sabía leer e incluso había leído grandes obras de la historia, era inteligente, pero se sentía extremadamente solo y abandonado.

Todo eso me hizo preguntarme ¿Quién es realmente el monstruo? Y creo que el personaje de nombre Frankenstein para mí es realmente el monstruo, ya que por haber creado a esta criatura le llega la desgracia a su familia con la muerte de su hermano pequeño y de su amada esposa Elizabeth.

Cuánta gente no nos hemos sentido en algún momento como el monstruo, a veces sumidos en la soledad sin apoyo de nadie, cuantas veces no se nos ha rechazado por nuestra apariencia física.

Esta demasiado presente el mensaje que presenta la autora con su libro y como actualmente hay demasiado racismo, clasismo y mucha discriminación por el aspecto físico de las personas o por su clase social.

Esto es un llamado a reflexionar para no caer en ese tipo de actitudes.

Este es un blog sobre libros en el cual nos pronunciamos totalmente en contra de esas actitudes antes mencionadas, y yo como mexicano me siento orgulloso de mis raíces y me siento orgulloso de las personas indígenas de mi país pero creo que no deberían estar en las ciudades mendigando o batallando para vender sus artesanías, estas personas originarias de mi país deberían ser engrandecidas y que emigren a las ciudades por gusto y no por necesidad, que tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano, que se les lleve la educación a sus comunidades que se les acerquen los libros y que se sientan orgullosos de sus raíces y que pongan el nombre de México muy alto como siempre lo han hecho.


En fin, creo que el buen juez por su casa empieza, por eso debo educar a mis hijos para que respeten a sus semejantes sin importar su apariencia, clase social, preferencia sexual o etnia.

Así mismo le doy las gracias a este tipo de libros que me dejan reflexiones que sumen a mi vida, por eso sigo diciendo que se fomente la lectura desde niños, sin que se sienta que es una obligación en la escuela, sino que sea la lectura que se haga por amor a los libros y a las historias que ahí se cuentan.

En un libro que termine de leer hace poco tiempo le decía una maestra al personaje principal que nunca dejara de leer, porque eso siempre la sacaría adelante y ciertamente así fue, ya que se basó en una historia real de la autora de ese libro.

Espero que me ayuden a compartir este contenido con sus conocidos para que llegue a más personas y pueda seguir creciendo la comunidad lectora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario