jueves, 21 de diciembre de 2023

Los libros que leí en 2023 de ficción

 Ya estamos a unos días de que termine el año 2023 y me dió por hacer un recuento sobre los libros que he leído este año y aquí se los quiero presentar, voy a dividir está en dos entradas porque en esta primera parte me enfocaré en los libros de ficción o que no son de superación personal o ventas, esos los presentaré en otra entrada.


Empecé el año leyendo un gran clásico nada más y nada menos que “El señor de los anillos, la comunidad del anillo” de J. R. R. Tolkien, había visto las películas pero nunca leí alguno de los libros hasta enero de este año. Fue una gran lectura ya que me envolvió y hasta volví a ver las películas, en mis planes está leer la saga completa pero tengo demasiados libros por comenzar que he comprado, por eso no estoy seguro si lo haré en 2024, pero la idea es comprar por lo menos uno o dos y así obligarme a leerlos tal vez en 2025.


“El círculo, Jerusalén ciudades a la deriva” de Stratís Tsirkas, a este autor no lo conocía hasta que ví una reseña de esta serie de tres libros que escribió sobre la segunda guerra mundial. Una novela que sitúa en Jerusalén, dónde se encuentran los personajes con distintas nacionalidades en una posada, dónde todos son espías de uno u otro bando, me gustó porque es una parte de esa guerra no tan conocida pero no menos importante.


“Otra vuelta de tuerca” de Henry James, es un libro que se me hizo leer y que tenía muchas ganas de hacerlo, es un clásico de terror y no me decepcionó, había visto una película en Netflix basada en esta novela y por eso tenía la espina de leerlo. Si te gusta el terror, si es ampliamente recomendable esta obra. Es un libro muy corto que se puede leer muy rápido.


“Lucero del alba” de Wu Ming 4, este libro me gustó por qué se basa en una historia donde se cruzan varios personajes del mundo literario cuando apenas estaban buscando un camino para hacerse un nombre como escritores, entre estos escritores estaban J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis quien fue el escritor de “Las crónicas de Narnia”, también aparece un personaje que en su tiempo fue muy importante para el mundo árabe que se le conocía como Lawrence de Arabía. Dónde describe los traumas y los demonios que se les presentaban a estos personajes, si te gustan las obras de estos autores, debería ser una lectura obligada.


“Apariciones” de Ariel Dorfman fue una buena lectura, que sobre todo nos hace tomar conciencia de los abusos a las personas de origen indígena y de los pueblos originarios de toda América latina, no solo a los sudamericanos, es más yo creo que sí hacemos conciencia sería de todo el continente Americano. Es una novela amena con una muy buena trama.


“La colina de los suicidas” de James Ellroy, es una buena novela policíaca, a este autor ya lo había leído con otro de sus libros, por lo que no me sorprendió lo buena que estuvo está novela, de hecho me estoy haciendo un fan del autor. Les recomiendo que busquen sus libros en digital, se consiguen la mayoría, en físico es un poco más complicado.


“La ruta del hielo y la sal” de José Luis Zarate, fue uno de los mejores libros que leí de ficción este año, y se trata nada más y nada menos del vampiro más famoso del mundo el conde Drácula, aunque en el libro nunca se menciona a dicho personaje porque está basado en el viaje que hace en barco el vampiro desde Transilvania hasta Inglaterra. Cómo lo dije tal vez es el mejor libro que leí en el año. Si te gusta este género te lo recomiendo ampliamente.


“Solo los muertos conocen Brooklyn” de Thomas Boyle, este es una novela negra muy buena, si te gusta el género policiaco es una gran lectura, este libro lo compre en la librería del fondo de cultura económica, lo tenían dentro de la sección de remates, fue una gran compra sin ninguna duda.


“It” de Stephen King, fue también uno de los mejores libros que leí en el año, sobre este había visto las películas que existen basadas en el libro pero nunca se me había hecho leerlo, y si las películas me habían gustado el libro me gustó todavía más, es de esos libros que al menos para mí cuando ya mero termino de leerlos no quiero que terminen de lo bueno que son.


Otros dos que leí con el género de suspenso y terror fueron de dos grandes escritoras mexicanas el primero fue “Cuentos reunidos” de Amparo Dávila y el otro “Cuentos reunidos” de Adela Fernández, son dos grandes obras que deben estar en tu lista de libros por leer, si es que no las has leído, totalmente recomendables.


“Entre Pancho Villa y una mujer desnuda” de la escritora mexicana Sabina Berman, lo leí me parece que en el mes de octubre o noviembre, es un libro corto pero muy bueno, tenía muchas ganas de leerlo y se me hizo. No me decepcionó para nada, por el contrario me divertí mucho.


“El árbol de la sombra fría” de Hiram de la Peña, un buen libro de cuentos cortos.


Leí varios libros muy cortos que pertenecen a la colección de vientos del pueblo que publica el fondo de cultura económica, son muy buenos y muy económicos que se leen en un rato, fueron los siguientes:

Noche de viernes, de Elena Poniatowska.

La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés. Este es muy bueno.

Vidas criminales, de Juan Madrid.

Pregúntale al mar, de Dan Lee.

El sitio de Cuautla de Heriberto Frías y sentimientos de la nación de José María Morelos y Pavón, los dos en un solo libro.

Hibakusha testimonio de Yasuaki Yamashita, una historia desgarradora sobre una de las bombas atómicas en Japón durante la segunda guerra mundial.

Magón un anarquista en la revolución mexicana, de Armando Bartra.


Actualmente estoy leyendo dos libros uno es “Luz poniente” de Juan Ramón Biedma, es un libro policiaco que me engancho y me está gustando mucho, voy más o menos a la mitad y el otro es “La reina de los Caribes” de Emilio Salgari, espero terminar los dos antes de cerrar el año. El primero lo estoy leyendo en físico y el segundo en versión digital y es que este último lo comencé a leer a inicios del mes cuando operaron a mi esposa y era el que tenía a la mano en mi tablet dónde leo los digitales. Así es que en la sala de espera leí casi la mitad, ya que es un libro corto y en estos días continuaré.


Son varios los que tengo por empezar a leer para el siguiente año, espero leer la mayoría, compré varios en digital como el de “Rayuela” de Julio Cortázar, “El rencor” de Fabrizio Mejía Madrid, “La noche del Caimán” de Diego Amexeiras, “El retrato de Dorian Gray y algunos más.


En físico también tengo bastantes, aunque quiero empezar con los que compre en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, en el mes de noviembre algunos de ellos son:

Verdades a la cara, recuerdos de los años salvajes, de Pablo Iglesias.

La nariz de Pinocchio, de Jerome Charyn.

La carretera, de Cormac McCarthy.

Lágrimas de bosque, de Nathalie Bernard.

La niebla, de Stephen King.


Además de esos tengo varios más que no he empezado, ya que tengo la costumbre de comprar más de los que puedo leer, pero no me arrepiento.


Me gustaría que me contarás en los comentarios cuáles libros leíste este año de este tipo y cuáles te gustaría leer el siguiente año.


Gabriel Ortiz G.

Consultor y lector.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario