lunes, 10 de octubre de 2022

El presente es lo único que tenemos, del libro Meditaciones de Marco Aurelio

 


En esta columna semanal quiero presentar un pequeño texto que saque del libro Meditaciones del emperador romano Marco Aurelio; estas palabras me llevaron a la reflexión ya que nos plantea interrogantes que siempre nos están asechando.

Esto es lo que dice:

Aunque deberías vivir tres mil años y otras tantas diez mil, no obstante, recuerda que nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde. En consecuencia, lo más largo y lo más corto confluyen en un mismo punto. El presente, en efecto, es igual para todos, lo que se pierde es también igual, y lo que se separa es, evidentemente, un simple instante. Luego ni el pasado ni el futuro se podría perder, porque lo que no se tiene, ¿Cómo nos lo podría arrebatar alguien? Ten siempre presente, por tanto, esas dos cosas: una, que todo, desde siempre, se presenta de forma igual y describe los mismos círculos, y nada importa que se contemple lo mismo durante cien años, doscientos o un tiempo indefinido; la otra, que el que ha vivido más tiempo y el que morirá más prematuramente, sufren idéntica perdida. Porque solo se nos puede privar del presente, puesto que éste sólo posees, y lo que uno no posee, no lo puede perder.

Esta es una interesante reflexión porque nos plantea que solo podemos perder en esta vida el presente, y muchas veces seguimos aferrados a un pasado que ya no está, o bien esperanzados a un futuro que todavía no existe.

Así que nos olvidamos de vivir lo único que realmente tenemos, eso es el presente, este mismo instante.

Pero ¿Qué es el presente? Nos dice Marco Aurelio que es un simple instante y esto nos lleva a la última parte del párrafo donde nos dice que el que ha vivido más tiempo y el que morirá prematuramente, sufren una idéntica perdida. ¿Cuál es la perdida? Sin duda alguna es el presente, este instante que ya no se tendrá. Y no importa el dinero o el poder que se tenga, el tiempo presente es la perdida final.

Con estas reflexiones, creo que lo que plantea el autor es: vive el presente, no te aferres al pasado y traza tu futuro sin descuidar el ahora, porque el ahora es lo único que existe.



Quienes hemos pasado por alguna experiencia de estar a punto de morir, por alguna causa ya sea por enfermedad o por un accidente, sabemos o tenemos totalmente claro que en esos instantes lo único que vale es el presente, no el dinero ni el poder, sólo el instante que estamos vivos y sobre todo a quién tenemos con nosotros en esos instantes.

Cuántas veces nos olvidamos de vivir, buscando alcanzar metas monetarias o profesionales y decimos que ya habrá tiempo para nosotros en el futuro, que después haremos ejercicio o comeremos saludable, hoy no porque es más importante alcanzar los objetivos que tenemos. Cuantas veces decimos que después le llamamos a nuestros parientes cercanos, cuando tenga tiempo y ¿Qué pasa si después no hay tiempo, si se presenta la muerte de ellos o la de nosotros? De que valió el esforzarnos por conseguir esos anhelados objetivos.

Con esto no me refiero a que nos olvidemos de salir adelante y superarnos, de hecho eso estaría totalmente en contra de mis pensamientos y de mis creencias, pero lo que si digo es que tenemos que encontrar un equilibrio en la vida para no ser esclavos de nuestras metas y objetivos, sino que podamos tener presente a nuestros pariente o las personas que más nos importan y no olvidarnos sobre todo de vivir nuestro presente, porque si mañana nos toca un accidente o una muerte inesperada, el día de hoy haya valido la pena.

Espero que esta columna los haga reflexionar y me escriban sus comentarios al respecto.

Gabriel Ortiz G.

Consultoría.orp@gmail.com

¿Quieres ser escritor invitado en este blog? Mándame tu articulo a consultoría.orp@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario