miércoles, 11 de octubre de 2023

"Elige tres, puedes tenerlo todo (pero no todos los días" Libro del mes

 

Llegó el mes de octubre y le toca la reseña al libro de la escritora Randi Zukerberg con su título "Elige tres, puedes tenerlo todo (pero no todos los días)". Este es un libro pequeño pero no por eso es que le falte calidad, por el contrario me parece a mi de buen gusto que este tipo de libros sean cortos porque van directo al punto y no le dan tantas vueltas al respecto.

Cuenta con solo 243 páginas y las cuales las puedes leer muy rápido o bien si eres como yo que solo le dedicó 20 minutos a a la lectura de este tipo de literatura y no leo tan rápido, en unos pocos días lo puedes terminar.

Mi rutina de lectura es que por las mañanas leo superación personal 20 minutos y por las noches leo ficción, novelas, biografías, memorias, etc. Por 30 minutos. Cabe mencionar que compró más libros de los que realmente puedo leer, espero poder tener más tiempo para leerlos.

Bueno retomando el libro que nos atañe en esta entrada, como decía me gustó la forma en que Randi enfoca su vida para tener un equilibrio en todas las áreas importantes y no descuidar ninguna, porque para ella su vida la enfoca en las siguientes áreas:

Fitness, trabajo, familia, sueño, amigos.

Creo que yo también tendría las mismas áreas porque todo se resume en esos cinco temas, ya que el fitness enfoca lo que es ejercicio físico, salud, alimentación, estado emocional. 

A continuación cito tal cual como escribe la autora en el libro como nació elige tres:

¡No tengo que renunciar a nada!, pensé. Quizás, en lugar de perseguir el equilibrio, ¡debería poner todo esto de cabeza y concentrarme en el desequilibrio! En vez de tratar de abarcar todo, todos los días, ¿qué tal si considero las principales categorías de mi vida (trabajo, sueño, familia, fitness y amigos) y sólo Elijo tres en las cuales puedo concentrarme cada día? De esta forma, podré hacer BIEN esas tres cosas y escoger tres distintas mañana. Con el paso del tiempo, me sentiré descansada, sana, exitosa y cultivada, ¡todo eso, y además con hijos! Así, Elige tres nació.

Cómo casi siempre todos estos conceptos nacen de algo simple que no se busca por ejemplo crear un movimiento ni un estilo, simplemente de la necesidad y sobre la marcha se va creando el concepto como tal.

A mí me parece genial el concepto de elige tres porque ahora que leí el libro y que lo he estado estudiando me di cuenta que tiene mucho sentido ya que si elijo tres en un día me enfoco en ello y me siento muy bien.

Por ejemplo yo de siete días de la semana elijo fitness seis de ellos, porque para mí es muy importante y cinco días elijo trabajo, por lo menos cuatro días elijo familia y así voy alternando sueño y amigos.

Para mí la familia es muy importante, pero te podrás preguntar ¿Porque no elije diario a la familia? La respuesta es simple, porque tengo que trabajar para que no les falte nada y tengo que elegir el fitness casi todos los días porque si no estoy sano en lo físico y en lo emocional, es muy probable que no pueda sacar adelante a mi familia.

Los cuatro días que elijo familia la pasamos en grande realizando actividades, a veces salimos a dar un paseo caminando, o a cenar, jugar juegos de mesa, ir al cine, o hacer una reunión con más familia. Es decir pasar tiempo de mucha calidad es para mí elegir a la familia. Porque yo a diario estoy con ellos pero no puedo convivir de la manera que mencioné antes debido a las otras áreas que tengo que poner atención.

La autora nos explica cómo se divide cada área de su elige tres, por ejemplo como abordar el tema del trabajo, fitness, familia, etc. A continuación cito textualmente como lo menciona ella en el libro que cada área tiene varias formas en las que las personas las toman, aquí te va:

TE PRESENTO A MIS AMIGOS DE ELIGE TRES:EL APASIONADO: La persona que decide en qué desea sesgarse. En este momento se encuentra en un punto saludable, con el apoyo de una familia cariñosa, amigos o comunidad para ayudarle a tomar su decisión.EL ELIMINADOR: A veces, saber qué no hacer puede ayudarte a decidir qué elegir. Algunas personas tienen una noción más clara de aquello en lo que no desean concentrarse, más que de aquello en lo que querrían hacerlo, y terminan sesgándose más por el proceso de eliminación que por cualquier otro.EL SUPERHÉROE: Una persona que en realidad no quería sesgarse pero que, debido a circunstancias imprevistas (sucesos recientes, enfermedad y finanzas, por ejemplo), se vio obligada a vivir de manera desequilibrada.EL RENOVADOR: Alguien que comenzó como apasionado pero que topó con un gran obstáculo. Ha tenido que reconstruir y cambiar para alcanzar su meta.EL MONETIZADOR: Esta persona capitaliza una de nuestras necesidades humanas básicas de trabajo, sueño, familia, fitness y amigos. A través de sus productos o servicios, nos ayuda a cumplir nuestra meta mucho más rápido y a lograr en esa área más de lo que creíamos posible.EL EXPERTO: La persona optimista que sabe mucho más que yo acerca de por qué el trabajo, el sueño, la familia, el fitness y los amigos son tan importantes en nuestra vida.¿Cuál de ellos eres tú? ¿Qué impulsa a personas como yo a buscar constantemente entornos de trabajo intenso? ¿Por qué algunos de nosotros optamos por sesgarnos repetidamente hacia nuestra carrera? Sin duda hay muchas personas para las que el trabajo no pasa de ser un mero salario. Algunas derivan significado de sus relaciones y actividades fuera de su profesión. ¿Por qué, entonces, algunos de nosotros atribuimos tanto significado a lo que hacemos profesionalmente y convertimos nuestro trabajo en una parte tan decisiva de nuestra identidad? ¿Y qué sucede cuando lo hacemos a un lado? ¿Qué efecto tendría que dejáramos de seleccionar el trabajo por completo? ¿Y qué ocurre cuando cambiamos nuestras prioridades o la vida nos impone algo que nos obliga a seleccionar el trabajo un poco más o un poco menos? Llegar al núcleo de estas preguntas es esencial para comprender el papel que el trabajo desempeña en cada una de nuestras metas de Elige tres, y la verdad sea dicha, para mi propia cordura también.

Este es un libro que no solo debes leer una vez y decir ya lo leí y me pareció bueno. Es un libro que después de leerlo debes analizarlo y estudiarlo a conciencia para que puedas sacar tus propias conclusiones y a la vez te des cuenta de las áreas de tu vida que te importan y después de saberlo elijas tus tres cada día.

Cómo lo dije antes parece algo muy simple, pero a veces lo simple le gana a lo complejo. Pero nada de esto vale un centavo sino lo pones en acción, es necesario que saque provecho de la información que llega a tus manos.

Me gustaría saber que opinas de este artículo y si te vas animar a comprar el libro, ojalá que si lo hagas y me cuentes en los comentarios como te va con ello. También cuéntame que te parece este blog ya que lo escribo con todo el cariño.


Gabriel Ortiz G.

Consultor y lector

consultoria.orp@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario