lunes, 8 de junio de 2020

COMO DISTINGUIR A UNA BUENA EMPRESA


COMO DISTINGUIR A UNA BUENA EMPRESA



Todos los vendedores nos hemos preguntado si esta empresa que me ofrece trabajo o bien yo me postule para trabajar en ella ¿será una buena empresa?, este articulo te ayudara a darte una idea de eso, espero que sea de ayuda para ti que eres vendedor.

Antes de entrar de lleno en el tema quiero anunciar que en cuatro semanas iniciaremos un curso intensivo llamado "Como convertirte en agente inmobiliario desde cero", solo tendremos un cupo limitado de 10 personas, si te interesa envíame un correo a mercadotecia.orp@gmail.com para darte más información.



Esta entrada forma parte del libro "La venta moderna su análisis y estudio". 


1 - Por su política. Hacia sus clientes, hacia sus empleados, hacia sus vendedores. Por su ética.

Es importante que revises su pagina web, su Facebook, que busques comentarios en redes sociales como Linkedin. Es posible que encuentres ex-empleados o empleados actuales, que te contaran seguramente algo al respecto.


2 - Por sus récords. Número de agentes; antigüedad de estos; ventas totales y ventas netas; promedio de cancelaciones; diferencia de resultados entre grupos de vendedores y entre ellos mismos.

Esto es lo que más te ayuda a saber si es buena empresa, si se venden sus productos o servicios, no esta por demás hacerle preguntas al respecto al gerente de ventas o a la persona que te contacto para la entrevista. 


Yo como dueño de negocio no tomo a mal cuando una persona que entrevisto me hace ese tipo de preguntas, al contrario veo que puede ser una persona que aspira a lo grande.




3 - Por sus estímulos y premios a los elementos más destacados. Una buena empresa de ventas se caracteriza por el aliciente o estímulo que otorga a sus vendedores y a sus empleados, por los premios que ofrece a las mejores actuaciones, etc., todo ello, redunda en beneficio del cliente, que es el más importante en toda compañía que se precie de contar con una buena organización de ventas.

4- Por su ayuda y respaldo a los elementos menor preparados. La buena empresa, estimula a los más aptos, y ayuda a los menos preparados, con el fin de elevar su nivel para que logren mejores resultados. Es importante el interés y celo que demuestren en la preparación de este personal, así como las medidas de incentivo que tomen para lograrlo, efecto de alcanzar los propósitos indicados.

ESTUDIO DE PIZARRAS DE ACTIVIDAD Y RESULTADOS

Cuando vas a la entrevista a la empresa y puedes ver que tienen pizarras de medición para los vendedores, es un buen indicador, trata de ver como son los resultados cuanta diferencia hay entre el mejor y el peor.


Es conveniente para información de la gerencia y estímulo de los vendedores que la empresa lleve una pizarra de actividad y otra de resultados, o ambas combinadas. Debe contener por lo menos los siguientes datos, dispuestos en columnas:




Nombre del vendedor.
Número de visitas realizadas: las, 2das., etc.
Número de Demostraciones, proyectos, etc.
días trabajados en el mes.
Total, de visitas en el mes: las, 2das., etc.
Puntualidad a juntas y dinámicas.
Reportes entregados.
Tarjetas de perspectiva en orden.
Número de prospectos
Observaciones sobre métodos y organización.



Nombre del vendedor.
Número de ventas realizadas
Cancelaciones.
Ventas netas.
Promedio de clientes logrados.
Promedio de reclamaciones.
Clientes 100% satisfechos.
Puntos de venta a su favor,
Puntos de venta en contra.
Puntos de venta netos.

Es frecuente que, en empresas grandes, existan ayudantes de vendedor; éstos aparecerán generalmente en las pizarras de actividad y de Resultados, abajo de los vende dores titulares.

ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS DE VENTA

Es muy importante que también investigues como trabaja la fuerza de ventas en cuanto a territorio, porque las empresas que tienen bien definidos sus territorios son para mi las mejores organizadas, aquí te dejo unos puntos importantes a considerar:

1- Territorios Garantizados. Es una política que da seriedad a la empresa que la utiliza, especialmente si en los pasos iniciales del vendedor, este percibe una ayuda, que puede consistir en la combinación de un sueldo y mitad de comisión, para que, cando se encuentre debidamente preparado opte por dejar el sueldo para ganar la comisión completa. Se dice que da seriedad a la empresa, porque el agente trabaja con mayor dedicación y esmero, sabiendo que esa zona ha sido confiada a él y que nadie más podrá vender dentro de ella, lo cual le crea seguridad y confianza.

2 - Territorios Libres.  Algunas empresas, creyendo estimular la competencia entre sus vendedores, no limitan la actividad de estos a determinado territorio o zona, sino que los dejan competir libremente en donde mejor les convenga. Esta política provoca que el vendedor se sienta receloso y evite comentar o informar, por temor a que le ganes la perspectiva; además, tiene como defecto el producir inseguridad en el ánimo del agente, especialmente si no cuenta con ninguna ayuda durante su periodo de desenvolvimiento.

3- Etapas iniciales con ayuda. El agente que se inicia en la venta de un nuevo producto siempre tendrá que sufrir el "noviciado", como vendedor; aun cuando haya tenido la experiencia como vendedor; de ahí, la importancia de conocer qué tipo de ayuda le proveerá empresa durante ese periodo de ajuste. Como ya se explicó, existen empresas que tienen la práctica de ofrecer mitad de comisión y un sueldo base o pago de gastos, durante el periodo de entrenamiento; el agente será el encargado de indicar la supresión de esa ayuda, o bien transcurrido un plazo prudente, la compañía suspenderá la ayuda. Este sistema crea confianza y seguridad en el vendedor.

4 - Etapas iniciales sin ayuda. Otras empresas, creyendo ahorrar, acostumbran a contratar vendedores, exclusivamente a base de comisión. Esto es, si venden, obtendrán frutos; de lo contrario, habrán trabajado sin provecho para ellos. Esta política, por drástica y rígida, generalmente da malos resultados, pues el vendedor con problemas económicos suele salir a la calle con la moral baja, lo que determina que no pueda fijar su atención en la venta y en sus diferentes pasos. Desgraciadamente, los empresarios no perciben el daño que origina este tipo de vendedor, que, al dejar insatisfechos a los clientes que visita, no solo los pierde él, sino la empresa, para futuras promociones.

5 - Censo Territorial. Ya nos referimos a esta política de ventas: a lo excesivamente empleada que ha sido, y a las ventajas que encierra. Sin embargo, en compañías de importancia, con territorios garantizados, sigue dando magníficos resultados, pues el agente tiene oportunidad, a través de este sistema de conocer paso a paso la potencialidad de su territorio y explotarlo debida mente.

6 - Elección Libre de Prospectos. Muy similar en inconvenientes al sistema de territorios libres, pues provoca competencia desleal, resentimientos, desconfianza, etc.

7-Estímulos, concursos, Premios. Toda organización que desee progresar en el ramo de las ventas debe instituir como parte de su política, Estímulos a base de premios a los vendedores más destacados. Este procedimiento que para la empresa no significa un sacrificio económico importante, es un atractivo para todo vendedor, pues siente en él una oportunidad no sólo de ganar más dinero, sí no de lograr significarse.

8- Cuotas de Actividad y de producción mínimas. Es conveniente fijarlas para conocer el rendimiento de todos cada uno de los agentes y poder auxiliar corrigiendo sus deficiencias y estimulando sus aciertos.

9 - Porcentajes y bases para garantía de territorios o clientes. Es necesario que en cada empresa se fijen cuotas mínimas anuales para cada territorio, que el agente debe cubrir, para conservarlo; el importe señalado generalmente corresponde al mínimo de venta que agente debe realizar para que el producto de sus comisiones le garantice una vida independiente, o, dicho de otro modo, que la actividad de ventas signifique para el agente una profesión. De no llenar ese requisito querrá decir que la actividad del vendedor no es conveniente ni a él, ni a la Compañía.



INVESTIGACIÓN POR PARTE DEL AGENTE DE LA CONVENIENCIA DE VENDER UN PRODUCTO
1 - Análisis del mercado potencial. Todo agente deberá investigar, sobre bases realistas, las posibilidades de que tenga el producto. A nadie convendría. Seguramente vender skies, para deslizarse sobre nieve, en la Ciudad de México ¿verdad? Aun cuando las comisiones fueran muy elevadas, se sabría de antemano que no existe mercado potencial en México para este productos y claro que ningún vendedor quería manejarlo misma forma, debe analizarse a fondo, el artículo que desee promoverse.

2 - Política de ventas de la compañía. Antes de contratar sus servicios con una empresa, el agente deberá procurar obtener respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué ética profesional tiene la empresa? ¿Qué número de clientes satisfechos y cual de clientes descontentos tienen? ¿Qué estímulos o alicientes tiene establecidos para el vendedor Con que ayuda cuenta durante su periodo de preparación o entrenamiento? ¿Qué clase de entrenamiento proporciona la compañía en el dominio del producto y sus características? ¿Qué también informada esta de los productos competidores?

3 - Análisis de la calidad del producto y comparación con productos competidores. El vendedor deberá investigar los productos con los cuales va a competir: ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Qué diferencias? ¿Cuáles son los puntos a favor y cuáles los puntos en contra? Deberá efectuar un resumen, y decidir si le conviene, o cree estar capacitado para vencer las objeciones que le presenten los clientes.

4 - Análisis del precio del producto en comparación con la competencia. ¿Es más alto su precio? ¿Está justificado que lo sea, por su calidad, servicio, etc.? ¿podría considerar el precio como factor en favor o en contra? ¿Es su precio el más bajo? ¿Está en relación con su calidad y duración?


5- Análisis de las condiciones de pago en comparación con la competencia. ¿Son en favor o en contra? ¿Incluyen descuentos especiales en favor o en contra? a plazos son inferiores en tipos de interés o en número de mensualidades?

6 - Condiciones iniciales de entrenamiento. Conocimiento del producto, uso de portafolios como ayuda, garantías, seguridades, etc. Deberán analizarse muy bien todos estos aspectos, si se desea ser un profesional de la venta, y no un agente más. Así como un médico no podría salir a consultar sin su maletín y los conocimientos de su profesión, un vendedor no debe salir a la calle sin un buen portafolios, amplios conocimientos acerca de su producto, y de los de la competencia.

7 - Análisis de ingresos probables, comisiones, sueldos, viáticos, etc. Como ya se indicó, un vendedor con problemas económicos es un mal vendedor, pues no concentra su atención en la venta. De ahí que sea necesario el analizar los ingresos probables que se van a obtener, las comisiones que se van a percibir, el sueldo o viáticos de que se va a gozar. Con esos u tos, podrá estar en condiciones de efectuar un balance entre sus posibles ingresos y sus erogaciones fijas, efecto de resolver si puede evitar la PREOCUPACIÓN de problemas económicos y canalizar todas sus ideas esfuerzos y trabajo en la realización plena de la venta.

Espero que te haya sido de utilidad esta entrada y me dejes en los comentarios que te pareció.

Si quieres se escritor invitado, manda un correo a invitados.bl@gmail.com

Quieres enviarme un libro para hacer la reseña, escríbeme a mercadotecnia.orp@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario