lunes, 13 de julio de 2020

10 consejos de liderazgo que debes aplicar de inmediato


En esta entrada te daré algunos consejos que me han funcionado para dirigir a mis empleados, ya que nunca me enseñaron a ser un líder, lo aprendí sobre la marcha, y con varios libros leídos sobre el tema, también me apoyé en blogs y videos en YouTube.



Si has sido empleado alguna vez, seguramente te acuerdas de un gran jefe que lo consideras como un mentor. Y por otro lado tal vez también recuerdes a algún otro jefe que no tenía liderazgo y todo parecía un ambiente toxico.



Por eso quiero ayudarte con algunos puntos clave que te ayudarán a ser un mejor jefe y seas alguien con el que quiere trabajar la gente.


Estos son los consejos clave para que lideres de una mejor forma:

1. Trata a tus empleados como te gustaría que te traten a ti. Esto es básico que lo apliques ya que si eres el típico jefe de que si no lo haces bien te despido, tus subordinados trabajarán con miedo y no rendirán al máximo.


2. No seas tan blando. Este punto va de la mano con el anterior, ya que el que los trates como te gustaría que te tratarán a ti, no significa que puedan hacer lo que ellos quieran, sino que sepan sus responsabilidades y cuando no las cumplan sepan que recibirán una llamada de atención justa, o una sanción si en necesario.


3. Hazles saber cuales son tus tres objetivos principales. Con esto los involucras ya que si saben cuales son tus tres objetivos principales y a su vez les informas cuales son los tres objetivos principales de tus empleados, no abra pretexto para que se excusen de que no cumplieron porque no sabían que objetivos tienes tu y cuales tienen ellos.

4. Escucha sus ideas y sugerencias. Si quieres ser un gran líder tienes que motivar a los empleados a que te digan sus ideas y sugerencias con las cuales se pueda mejorar el trabajo en la empresa, o tal vez te sugieran ideas para nuevos productos o servicios. Aquí es importante que hagan por lo menos una sesión de lluvia de ideas por lo menos una vez al mes.



5. Cuando tengas que llamar la atención a un empleado es indispensable que lo hagas en privado y que le muestres los puntos por los cuales fue esa llamada de atención. También es necesario que le motives a que mejore y le sugieras como hacerlo.

6. Lidera con el ejemplo. Si eres de los jefes que siempre llegan tarde a las reuniones o a la oficina, estas mandando un mensaje de que no eres lo suficiente diciplinado para liderar. Siempre tienes que ser el primero en llegar. Con esto no digo que tengas que estar en la oficina desde que amanece hasta que anochece, pero si llegas temprano y le dices a tu asistente que vas a desayunar con un cliente o con algún director o subdirector de la misma empresa o de otra, o hacer pendientes fuera de la oficina, tus empleados sabrán que eres muy puntual y trataran de serlo igual que tú.



7. Informa a tus empleados lo que pasa en la empresa con la información necesaria no solo para hacer su trabajo, sino también lo que hacen los compañeros y los logros de la empresa.

8. Hazles saber cuando las cosas no vayan tan bien como se espera. Si la empresa tiene problemas, infórmalo puede llevar a un aumento de trabajo y la dedicación del equipo, en especial si transformas las malas noticias en una oportunidad de compartir ideas y planes para resolver la situación y en posibilidad de comunicarte con ellos.

9. Haz una reunión personal con cada empleado periódicamente, y ofrece tu apoyo personal y confianza, en especial a los que más valoras. Ofrece un acceso de puertas abiertas a tu oficina. Invita a tus colaboradores a escribir cartas anónimas en las que expresen sus preocupaciones.

10. Establecer líneas abiertas de comunicación puede terminar con uno de los principales males más dañinos que rondan por las empresas: “los rumores”.



No importa si tienes un empleado o cien a tu cargo, lo importante es que los hagas sentir que realmente te importan, incluso si no rinden lo suficiente, motivarlos a que den lo mejor de sí mismos.

Esta es la primera parte de esta serie sobre liderazgo, en próximas entradas trataremos temas complejos como cuando tienes que empleados que trabajan a distancia y cuando no tienes otra opción más que despedir a alguien.

Gabriel Ortiz G.
consultoria.orp@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario